Lima. Los peruanos esperaban por el regreso a Lima del vicepresidente y embajador en Canadá para que asuma la jefatura del Estado tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski, acorralado por acusaciones de corrupción que llevaron a una fiscalía a promover una medida para prohibir su salida del país.

Martín Vizcarra, de 55 años, tomará posesión el viernes (hoy), dijo el presidente del Congreso, Luis Galarreta, con la esperanza de que Perú supere una crisis política que ha afectado a una de las economías de mayor expansión en América Latina.

“El señor Vizcarra va a gobernar los tres años y medio de lo que falta del actual mandato de Gobierno”, dijo el vocero del mayor partido opositor en el Congreso, Daniel Salaverry. “Creo que en ese periodo se pueden hacer cosas muy importantes por el país si es que tiene un mensaje de unidad”, afirmó.

El Congreso inició en tanto un debate sobre la renuncia de Kuczynski, la que esperan aprobar formalmente hoy cuando Vizcarra arribe a Lima y así evitar un vacío de poder.

Kuczynski, un exbanquero que asumió la presidencia en el 2016, renunció el miércoles a su cargo, presionado por acusaciones de corrupción mientras el Congreso, dominado por la oposición, tramitaba un pedido para destituirlo.

El Congreso propuso una investigación por presuntamente haberse beneficiado de contratos entre firmas consultoras vinculadas al mandatario con la empresa brasileña Odebrecht, que ha admitido sobornos en varios países de América Latina.

Los mercados, que aplaudieron el ascenso de Kuczynski al poder, han recibido la renuncia de forma positiva por la expectativa de que con ello terminaría la incertidumbre política. El sol subió a su máximo nivel de casi dos meses.

Vizcarra planea cambiar a la cuestionada primera ministra Mercedes Aráoz, como parte de su intento por formar un gabinete de consenso con los grupos políticos e instituciones del país, y bajar las tensiones con la oposición.

Los fiscales de una unidad especial contra la corrupción en Perú solicitaron a un juez una orden de arraigo para Kuczynski, mientras investigan pagos de Odebrecht a dos firmas consultoras a las cuales se le vincula, dijo una fuente judicial que declinó ser identificada.

De acuerdo con el Barómetro de las Américas, sólo 7.5% de los peruanos consultados tiene confianza en los partidos políticos.