Ginebra. Estados Unidos y Rusia mantuvieron el día de ayer 28 de julio, una ronda de conversaciones para estabilizar la relación bilateral en Ginebra, con avances "sustanciales", indicó el Departamento de Estado.

La reunión se llevó a cabo a puerta cerrada y sin medios de comunicación. Comenzó de madrugada y las delegaciones estuvieron encabezadas por la número dos del Departamento de Estado, Wendy Sherman, del lado estadounidense, y por el viceministro de Relaciones Exteriores Serguéi Riabkov, del ruso.

El diálogo estratégico fue inaugurado por el presidente Joe Biden y su homólogo Vladimir Putin, el 16 de junio, durante la cumbre que mantuvieron en Ginebra.

"La reunión de hoy es el comienzo de este diálogo con la Federación de Rusia. La delegación estadounidense discutió sobre la situación actual en términos de seguridad, de la percepción nacional de las amenazas contra la estabilidad estratégica, de las perspectivas en la cuestión del control de los armamentos y del formato de las futuras sesiones del diálogo estratégico", precisó el portavoz del Departamento de Estado.

El encuentro se produjo en un contexto de tensión, ya que Estados Unidos ha amenazado a Rusia con tomar medidas si no pone fin a la ola de ciberataques que, según Washington, provienen en gran parte de su territorio.

Rusia, que niega tener nada que ver con estos ataques, acogió favorablemente los esfuerzos de Biden para que las relaciones sean más previsibles.