No hay cacería de mexicanos , aseguró el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Carlos Sada, frente al caso de Daniel Ramírez Medina, primer dreamer, que es detenido en la actual administración de Estados Unidos.

En conferencia, explicó que el caso del joven de 23 años detenido el viernes pasado en Seattle, al ser acusado de pertenecer a una pandilla, es el mismo que enfrentan o enfrentarán muchos mexicanos; de ahí la importancia de estar bien informados.

Sada aseguró que la atención a los connacionales en Estados Unidos, a través de la red consular, se centra en el Estado de Derecho y se basa en las leyes estadounidenses. Nos basamos en las leyes americanas pero que aplique también a nuestros connacionales , dijo.

Ramírez Medina llegó a Estados Unidos cuando era un niño y se encontraba en el momento de su detención protegido por el plan Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

El portavoz de la Agencia de Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por su sigla en inglés), Rose Richeson, dijo en un comunicado que Ramírez Medina habría confesado a agentes que era un pandillero, por lo que fue arrestado con base en estas declaraciones, por ser un riesgo a la seguridad pública .

En tanto, uno de los abogados del joven, Mark Rosenbaum, negó que su cliente perteneciera a alguna pandilla. Mientras que estuvo detenido, agentes del ICE lo presionaron repetidamente para que admitiera falsamente que estaba afiliado (a una pandilla) , comunicó el legista.

El subsecretario Carlos Sada explicó que las autoridades del país vecino del norte se han enfocado, hasta el momento, a detener solamente a quienes tienen órdenes de deportación.

Solicitan a Trump

Congresistas como el demócrata de Illinois, Luis Gutiérrez, han llamado al presidente Donald Trump a liberar al inmigrante mexicano.

Trump se pasó de la raya y debe liberar a Daniel (...) Las autoridades migratorias no tienen derecho a retener a alguien a quien se le ha otorgado la acción diferida (y) que tiene un permiso de trabajo válido , indicó Gutiérrez. El también demócrata de Illinois Dick Durbin declaró que sabemos los detalles de su arresto, pero a falta de evidencia creíble de un crimen, el DACA protege de la deportación aquellos que están inscritos .

ana.langner@eleconomista.mx