Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Nilsen: A México, miles de migrantes

La secretaria de Seguridad Nacional buscará que su país incremente el número de rechazos de solicitudes de asilo.

main image

Washington. El gobierno estadounidense sacará hasta 2,000 inspectores adicionales que trabajan en los cruces fronterizos con México, para que ayuden a lidiar con el pronunciado aumento de migrantes que están llegando a la zona, muchos de los cuales son migrantes centroamericanos que buscan asilo, informaron autoridades el lunes.

Las reasignaciones, un aumento con los 750 inspectores considerados previamente, podría entorpecer el movimiento de camiones que traen televisores, equipos médicos y otros bienes a territorio estadounidense. Además, podría causar demoras para quienes cruzan la frontera a diario para asistir a sus empleos o escuelas.

La secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, dijo que las reubicaciones son necesarias para lidiar con la masiva llegada de migrantes.

El gobierno también está intensificando sus esfuerzos para devolver a los solicitantes de asilo a México y para ampliar el programa a otras zonas, más allá de los puntos de entrada de Calexico, El Paso, en Texas, y San Ysidro, en California.

Nielsen destacó la petición de que autoridades judiciales incrementen el número de rechazados y que sean llevados a México.

Cautela, amor y paz

Los gobiernos de México y los países de Centroamérica reaccionaron inicialmente con cautela a las amenazas del presidente estadounidense Donald Trump de que cerrará la frontera y suspenderá la ayuda a esas naciones si no cumplen sus compromisos para controlar el flujo de migrantes.

El presidente López Obrador dijo tomarse muy en serio las amenazas de Trump, pero aseguró que no contestará al jefe de la Casa Blanca porque quiere “actuar con mucha prudencia, no engancharnos en una confrontación, en un pleito”.

“Entraríamos en esta dinámica y yo prefiero el amor y paz”, afirmó cuando fue interrogado directamente sobre si México se prepara para un eventual cierre de la frontera. “Tan lo tomo en serio que debemos actuar con prudencia”, afirmó.

En Guatemala, en pleno proceso preelectoral, el gobierno de Jimmy Morales mantiene el silencio pese a que el anuncio de Trump llegó después de que Washington recortara ciertas ayudas militares porque el Ejecutivo había “usado de manera incorrecta los vehículos donados por el Departamento de Defensa”.

Sánchez Cordero, reacciona

Las caravanas de migrantes son una realidad, basta con ver las imágenes de los medios de comunicación, advirtió la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, al señalar que México no detendrá a los centroamericanos, sino que los regularizará.

tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete