Tel Aviv. Sólo dos horas después de que su oficina anunciara que se había llegado a un acuerdo, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció que suspende la aplicación del acuerdo logrado con la ONU para la reinstalación en países occidentales de migrantes africanos que viven en Israel.

“Decidí suspender la aplicación de este acuerdo y volver a revisar los términos”, afirmó Netanyahu en su página de Facebook.

Añadió que está atento a las críticas a este acuerdo, por el que 16,250 migrantes africanos serían enviados a países occidentales y otros se quedarían en Israel.

Antes, el gobierno israelí había anunciado la anulación del polémico proyecto de expulsión de migrantes africanos a sus países de origen y señaló que había firmado un nuevo acuerdo con la ONU para trasladar parte de los migrantes a países occidentales “desarrollados, como Canadá, Alemania o Italia”.

“El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados e Israel llegaron a un acuerdo que permitirá el traslado de al menos 16,250 migrantes africanos hacia países occidentales, mientras que el Estado de Israel solucionará la situación de los que se queden”, indicó el comunicado de la oficina del primer ministro israelí.

El gobierno israelí había previsto dar a los migrantes la posibilidad de elegir entre irse antes de principios de abril a su país de origen o a otro país o ingresar a la cárcel.

Este proyecto gubernamental suscitó numerosas críticas, especialmente del alto comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

Desmentido italiano y alemán

Un vocero del ministro de Interior alemán señaló que desconoce que haya algún plan para reubicar a inmigrantes africanos desde Israel a Alemania. Y en Italia, una fuente de Exteriores declaró: “No hay ningún acuerdo con Italia en el marco del acuerdo bilateral entre Israel y el ACNUR”.

cruce con Erdogan

En tanto, el primer ministro israelí tildó de “carnicero” al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, después de que este lo llamara “terrorista” por la ola de violencia en en Gaza que ha dejado 17 palestinos muertos y otros 1,400 heridos.

“(Netanyahu) eres un invasor y estás presente en aquellas tierras como invasor. Al mismo tiempo, eres un terrorista”, afirmó Erdogan este domingo criticando los violentos.