El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, intentó este martes tranquilizar a México sugiriendo que la crisis que provocó su declaración sobre el muro que Donald Trump quiere construir en la frontera sur de Estados Unidos se debe a un "malentendido".

El sábado, Netanyahu celebró en un tuit la decisión del presidente estadounidense de construir un muro en la frontera con México.

NOTICIA: Primer ministro israelí saluda decisión de Trump sobre muro

"El Presidente Trump está en lo correcto. Construí un muro en la frontera sur de Israel. Frenó toda la inmigración ilegal. Gran éxito. Gran idea", había escrito.

Pero esta declaración provocó una respuesta furiosa de México que convocó al embajador de Israel en México para explicaciones y el lunes, el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, pidió que Tel Aviv se disculpe.

NOTICIA: Videgaray ve agresión en tuit de Netanyahu

Este martes, el primer ministro israelí dijo que Israel "continuará teniendo buenas relaciones" con México, según un comunicado de sus servicios.

"Estoy persuadido que nuestras relaciones son más fuertes que todo desacuerdo temporario o malentendido", agregó subrayando que tenía una relación "muy cordial" con el presidente mexicano Enrique Peña Nieto.

Netanyahu intentó explicar el sentido de su tuit, en el que quiso "subrayar el éxito del muro de seguridad (con Egipto) de Israel. Pero no hice comentarios sobre las relaciones entre Estados Unidos y México", dijo, sin expresar una disculpa.

NOTICIA: Rechazan pronunciamiento de Israel por apoyar muro de Trump

El presidente israelí, Reuven Rivlin, planeaba llamar por teléfono a su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, este martes "para remarcar la importancia de la relación entre sus dos países", comentó una fuente cercana a Rivlin.

El presidente mexicano canceló el encuentro de este martes con Donald Trump en Washington por la decisión del mandatario estadounidense de seguir adelante con la construcción del muro y reclamar que México cubra el costo.

erp