La crisis de Venezuela, un factor de volatilidad para América Latina, sólo se resolverá con un gobierno legítimo, dijo en Brasil el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

Por una razón de estabilidad regional, Venezuela necesita un gobierno legítimo , afirmó el diplomático tras reunirse con el canciller brasileño Aloysio Nunes, quien dijo compartir la visión de Almagro sobre el proceso que atraviesa el país caribeño.

Almagro reclamó la programación de un calendario electoral, una línea que viene sosteniendo desde el agravamiento de la situación en Venezuela, a la que considera afectada por una crisis económica, social, política, cultural como prácticamente no se ha visto en ningún momento antes .

El país debe ser redemocratizado (...) La única salida de una crisis institucional y política es con elecciones , dijo.

La potencia petrolera sudamericana está inmersa en protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro, heredero del llamado Socialismo del siglo XXI que promocionaba Hugo Chávez, fallecido en el 2013, en rechazo a dos sentencias con las que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se adjudicó los poderes del Legislativo y retiró la inmunidad a los diputados, mayormente de la oposición.

En medio de una fuerte presión internacional que denunció un quiebre del orden democrático, el TSJ anuló parcialmente las sentencias con las que se atribuyó las facultades legislativas.

Los manifestantes también exigen elecciones generales y la liberación de los disidentes presos.

El canciller brasileño dijo, por su parte, que son los gobernantes quienes deben encontrar los caminos para detener lo que llamó un grave deterioro en las condiciones de vida del país .

Ellos son los principales responsables por revertir ese rumbo. Y Brasil apoya un diálogo político nacional, que sea inclusivo, leal, eficaz y que garantice el restablecimiento de la democracia, la separación de poderes y el Estado de Derecho , expresó Nunes.

El mandatario electo en el 2013 tras la muerte de Chávez dijo el domingo que espera ansioso la convocatoria para las elecciones de gobernadores.

Esos comicios estaban pautados para el 2016, pero fueron pospuestos para este año y aún no tienen fecha programada.

Lucha de resistencia

Mantendremos la presión a pesar de las promesas de Maduro , afirmó el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, el diputado Freddy Guevara, quien escribió en su cuenta de Twitter que la oposición mantendrá las acciones de calle hasta que se llame a comicios generales y se respete al Congreso, que el año pasado pasó al control de la oposición luego de 17 años de ser manejado por el oficialismo.

Guevara también comentó que ésta es una lucha de resistencia; nosotros de luchar o ellos de reprimir .

Maduro se resguarda en la Alba

Países de la región, reunidos en un mecanismo que durante décadas aunó a los aliados de los gobiernos de Cuba y Venezuela, se reunieron en La Habana y dieron su apoyo a esta última nación sudamericana a en momentos en que se producen fuertes protestas opositoras.

Pareciera que existen dos Venezuelas: una, la de su pueblo y la unión cívico militar, la de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP) y de PetroCaribe, la de la Asociación de Estados del Caribe, la del Consejo de Derechos Humanos y del Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas, la de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y el Movimiento de Países No Alineados , dijo en un discurso de bienvenida el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

Y otra, falsa y malvadamente fabricada por la siempre servil y proimperialista Organización de Estados Americanos, los medios de comunicación, las oligarquías neoliberales y otros poderosos intereses , agregó el funcionario isleño.

Aunque el presidente venezolano, Nicolás Maduro, no estaba en la sesión del Consejo Político de la Alba-TCP, se encuentra en Cuba y se prevé que participe en la clausura.

Los países de la Alba también denunciaron los planes de la oligarquía ecuatoriana para desconocer el triunfo del izquierdista Lenín Moreno en las reñidas elecciones pasadas.