Lectura 3:00 min
Motín de policías cimbra a Ecuador
Rafael Correa, afirmó el jueves que la policía y algunos soldados que protestaban un plan para recortar sus sueldos eran parte de un intento de golpe de Estado, tras ser encarado durante una manifestación en Quito.
Quito. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó el jueves que la policía y algunos soldados que protestaban un plan para recortar sus sueldos eran parte de un intento de golpe de Estado, tras ser encarado durante una manifestación en Quito.
Nos enfrentamos a una conspiración permanente , aseguró Correa, en una entrevista telefónica con Radio Pública después de que manifestantes arrojaron agua y lo rodearon afuera del palacio presidencial, entre neumáticos ardiendo y un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad. La oposición está detrás de los hechos , agregó.
Correa estuvo retenido en un hospital cerca de 12 horas después de acudir a una manifestación en la base de la policía Mariscal Sucre. Por la noche, el Ejército implementó un plan para liberarlo y llevarlo a la residencia oficial presidencial.
Los manifestantes cerraron el aeropuerto internacional y delincuentes saquearon bancos, supermercados y centros comerciales en la ciudad portuaria de Guayaquil en medio de la falta de seguridad, informó la radio CRE.
Aquí estoy. Si ellos quieren matarme, adelante , dijo Correa mientras era interrumpido por los manifestantes. No voy a retroceder . La policía y los soldados ecuatorianos se oponen a una medida aprobada la noche del miércoles por el Congreso, con la cual retrasarían las promociones automáticas y descendería el sueldo. Correa defendió su política, diciendo a Radio Pública, en una entrevista, que los salarios se han duplicado desde que llegó al poder en el 2007.
El general Luis Ernesto González, jefe del Estado Mayor Conjunto, dijo que las Fuerzas Armadas pueden patrullar las calles para garantizar la seguridad externa e interna .
Todos los vuelos en Quito han sido cancelados después de que cerca de 300 miembros de las fuerzas armadas tomaron por asalto el aeropuerto y bloquearon la pista de aterrizaje, dijo Luis Galarraga, un vocero de la terminal.
Petroecuador, la compañía petrolera estatal y la mayor fuente de ingresos de exportación, dijo que las operaciones eran normales en las refinerías de vigilancia militar y los yacimientos de petróleo.
Estamos frente a un proceso de desestabilización del gobierno nacional y la democracia en el Ecuador , dijo el ministro del Interior, Miguel Carvajal, de acuerdo con el servicio de noticias EFE.
Funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina emitieron un comunicado diciendo que el gobierno estaba profundamente preocupado sobre las protestas en Ecuador y tenía confianza en Correa.