Buenos Aires. Argentina expresó su preocupación ante Brasil tras detectar que se realizaron al menos 18 vuelos militares de la Real Fuerza Aérea británica entre aeropuertos de ese país y las Islas Malvinas durante los últimos dos años, lo cual contradice el apoyo histórico que Brasil ha dado al reclamo argentino por la soberanía del archipiélago.

La Cancillería argentina dijo en un comunicado que la Dirección Nacional de Control de Tránsito Aéreo reportó durante el 2016 al menos seis vuelos militares operados por la Real Fuerza Aérea entre aeropuertos brasileños y Monte Agradable , donde se ubica una base militar británica en Malvinas. Agregó que durante el 2015 hubo 12 vuelos similares desde Brasil.

El gobierno también manifestó preocupación por dicha situación a la Cancillería de Brasil y le recordó el compromiso brasileño de no recibir en sus aeropuertos y puertos aeronaves o buques británicos de guerra apostados en los archipiélagos bajo disputa en concordancia con la posición adoptada por Mercosur y Unasur .

El presidente argentino, Mauricio Macri, declaró en el mensaje de apertura del periodo ordinario de sesiones del Congreso que el diálogo es el camino para avanzar en nuestros intereses, incluyendo nuestro legítimo reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur. El diálogo fortalece nuestra posición y nos permite acercarnos para encontrar una solución definitiva a este prolongado diferendo .