Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Moldavia: Oposición arrebata elecciones a Partido Comunista

Los cuatro partidos de la oposición juntos superan al Partido Comunista en las elecciones legislativas anticipadas en Moldavia, una vez escrutados el 97% de votos.

main image

Chisinau, Moldavia. - Los cuatro partidos de la oposición juntos superan al Partido Comunista en las elecciones legislativas anticipadas en Moldavia, una vez escrutados el 97% de votos, anunció este jueves la Comisión Electoral, al día siguiente de unos comicios claves para sacar al país de la crisis política.

El Partido Liberal Demócrata consiguió el 16.4% de los votos, es decir, 17 diputados. El Partido Liberal, 14.4% (15 diputados) y la Alianza Nuestra Moldavia, 7.4% (8 diputados). Estos tres movimientos liberales aliados juntan así 40 diputados y el 38.2% de los sufragios.

El Partido Democrático, dirigido por un ex jefe del PC, Marian Lupu, consigue 13 diputados y el 12.5% de los votos.

Si se asociaran, los cuatro partidos dispondrían entonces de una mayoría de 53 escaños sobre 101 para gobernar.

El PC sigue siendo el mayor partido del Parlamento, con el 45.1% de los votos y 48 diputados, pero la oposición liberal descartó cualquier alianza con los comunistas, mientras que Lupu indicó que no formaría una coalición bilateral con ellos.

Sin embargo, ninguno de los dos campos tiene la mayoría de 61 escaños para elegir al sucesor del presidente comunista Vladimir Voronin, que abandonará su puesto luego de dos mandatos consecutivos.

La asamblea elegida en abril y dominada por el PC había sido disuelta por no conseguir esa mayoría. La aplastante victoria de los comunistas en las elecciones legislativas del pasado 5 de abril desencadenó unas manifestaciones que degeneraron en disturbios.

Vrag

Temas relacionados

tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete