Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Ministro del Interior de Ucrania muere al estrellarse su helicóptero

La aeronave Super Puma EC-225 cayó sobre una escuela primaria en la ciudad Brovary matando a un niño e hiriendo a otros 11; el presidente Putin asegura que Rusia ganará la guerra.

main image

Brovary, Ucrania. Cuatro hombres llevan un cadáver sobre una camilla, envuelto en una bolsa, a dos pasos de un parque de juegos para niños en Brovary, donde el helicóptero del ministro del Interior del Gobierno de Ucrania se estrelló contra una escuela primaria el día de ayer.

La tragedia, que causó al menos 14 muertos -entre ellos el ministro Denis Monastirski- se produjo poco después de las ocho de la mañana.

El aparato, un Super Puma EC-225, impactó en el edificio, matando a un niño e hiriendo al menos a otros 11 en esta ciudad de unos 100,000 habitantes al este de Kiev.

Dmytro Serbin, que se encontraba en su departamento cuando se cayó el helicóptero, corrió a ayudar a los niños en cuanto vio las llamas sobre la guardería.

"Los niños estaban llorando, buscando a sus padres (...), tenían las caras con cortes y cubiertas de sangre", contó.

"Sacamos a una niña, la envolví en una chamarra, tenía heridas en la cara (...), no temblaba ni lloraba". La niña quedó tan desfigurada que en un primer momento su padre no la reconoció, agregó.

Los escombros son visibles cerca de edificios de departamentos.

Dmytro Serbin recuerda en detalle el momento del accidente.

"Oí un zumbido y me giré para mirar por la ventana. Pensé que era un dron. Vi llamas", cuenta.

"Salí corriendo inmediatamente y salté la cerca. Rompí ventanas y puertas. Dos policías y otro hombre estaban conmigo. Comenzamos a evacuar a los niños de la guardería. Mi esposa trajo a algunos a casa. Buscaban a sus padres, lloraban", prosigue.

El ministro es el más alto responsable ucraniano que muere desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania hace casi 11 meses.

Al cierre de la edición las autoridades ucranianas no apuntaron a una posible implicación rusa y abrieron una investigación para esclarecer las circunstancias de la caída.

"Una terrible tragedia"

Según la presidencia ucraniana, el helicóptero se dirigía al frente de la guerra con Rusia, aunque el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, afirmó que iba al lugar donde se produjo un ataque con misiles en la ciudad de Dnipró.

El presidente Volodimir Zelenski lamentó la "terrible tragedia".

"El dolor es indescriptible", enfatizó.

Monastirski, abogado de profesión, estaba en el cargo desde julio de 2021. Era miembro del partido del presidente, estaba casado y tenía dos hijos.

Putin: Rusia ganará

Por otro lado, el presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró que no tiene "ninguna duda" sobre la victoria de su país en la ofensiva de Ucrania.

El mandatario reiteró que Rusia se enfrenta a un "régimen neonazi" en Ucrania y afirmó que seguirá "ayudando" a la población del este separatista de esa exrepública soviética.

Su ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, comparó las acciones de las potencias occidentales contra su país a la "solución final" del régimen nazi para exterminar a los judíos.

tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete