Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Ministro de Japón renuncia por donativo ilegal

El ahora ex funcionario, Seiji Maehara, aceptó que recibió un total de 250,000 yenes (3,000 dólares) de una surcoreana de 72 años.

main image

Tokio. El canciller japonés Seiji Maehara renunció por aceptar un donativo político de una extranjera, lo cual es ilegal en el país, una decisión que le asestó un nuevo revés al gobierno del primer ministro Naoto Kan.

Maehara, de 48 años, fue ministro de Relaciones Exteriores durante sólo seis meses y diversos sectores lo consideraban uno de los principales candidatos para suceder al primer ministro.

El ahora ex funcionario aceptó que recibió un total de 250,000 yenes (3,000 dólares) de una surcoreana de 72 años que ha vivido casi siempre en Japón. Dijo también que ambos son amigos de la infancia.

La ley japonesa dificulta que los extranjeros se nacionalicen, incluso si sus familias han vivido en el país por generaciones. Entre los residentes extranjeros figuran cientos de miles de coreanos, muchos de ellos descendientes de los que fueron traídos a la fuerza como trabajadores a Japón durante la Segunda Guerra Mundial.

La ley de financiamiento político prohíbe a los legisladores aceptar donaciones de extranjeros, incluso si éstos nacieron en Japón.

Maehara anunció su renuncia el domingo por la noche en una conferencia de prensa televisada, decisión que lo sumó al conjunto de funcionarios implicados en escándalos en los últimos años.

Posiblemente la dimisión socavará la confianza de la ciudadanía en Kan, el quinto gobernante del país en cuatro años.

Kan atraviesa un momento difícil debido a una caída de su popularidad a menos del 20%, ante la percepción del público de que su gobierno ha sido incapaz de superar los diversos problemas del país, como una economía que ha perdido fuerza, un abultamiento de la deuda pública y una población que disminuye y envejece.

Ofrezco mis disculpas al pueblo porque suscité desconfianza debido a un problema que implica política y dinero a pesar de mi compromiso de proceder de manera limpia , dijo Maehara, mientras inclinaba su cabeza.

Las declaraciones de Maehara asestan un revés al compromiso de Kan de erradicar la política del dinero'' después de que el veterano y poderoso político Ichiro Ozawa, del gobernante Partido Demócratico de Japón, quedara implicado en un escándalo de financiamiento político.

EISS

tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete