Arabia Saudita tiene un rol central en la lucha contra Estado Islámico ya que puede ayudar a eliminar los lugares que son caldo de cultivo de la ideología extremista, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, citado por diarios del Funke Medien Gruppe.

Los comentarios de Frank-Walter Steinmeier fueron los más recientes en una serie de mensajes contradictorios del Gobierno alemán sobre Arabia Saudita y su papel en Oriente Medio y en relación con los militantes.

NOTICIA: Buscan a más terroristas del viernes 13 de noviembre

Anteriormente en el mes, Sigmar Gabriel, vicecanciller y ministro de Economía y Energía de Alemania, instó a Arabia Saudita a dejar de apoyar a radicales religiosos, reflejando la preocupación entre algunos legisladores en Berlín sobre el financiamiento que otorga el mayor exportador de crudo del mundo a mezquitas militantes.

Gabriel y Steinmeier son miembros del Partido socialdemócrata (SPD) alemán, socio de los conservadores de la canciller Angela Merkel en la coalición gobernante de Alemania.

NOTICIA: Abdelhamid Abaaoud, autor intelectual de los atentados de París

Al ser consultado sobre si Rusia, Irán y Arabia Saudita eran los socios correctos en la lucha contra Estado Islámico, Steinmeier respondió: "Todos coincidimos en que EI representa una gran amenaza y debe combatirse".

"Que hay diferencias de opinión entre los estados que nombró no es un secreto. Pero nuestra meta debe ser que todos tiren de la misma cuerda para combatir con éxito a EI", agregó en una entrevista publicada el viernes (...). Potencias musulmanas como Arabia Saudita tienen un rol clave".

Rusia e Irán han sido los principales aliados del presidente sirio Bashar al-Assad contra los rebeldes en la guerra civil que asola su país, mientras que aliados de Estados Unidos como Arabia Saudita, Qatar y Turquía han suministrado armas a varios insurgentes, incluyendo algunos grupos islamistas.

Steinmeier descartó enviar tropas alemanas a terreno para luchar en Siria contra Estado Islámico. "Estoy completamente de acuerdo con Sigmar Gabriel de que ningún soldado alemán luchará contra EI en territorio sirio", agregó.

rarl