Lectura 3:00 min
Miles de Venezolanos votan en España
Venezolanos que habitan en España participan en las elecciones para elegir presidente en su país.
Madrid.-Miles de venezolanos acudieron este domingo a los centros de votación situados en España para participar en las elecciones presidenciales que se celebran en su país, en las que el presidente Hugo Chávez opta a la reelección, frente al candidato opositor, Henrique Capriles.
En Madrid, los votantes venezolanos residentes en la capital española acudieron desde primera hora de la mañana a la sede de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), en una de cuyas salas se había colocado la mesas de votación.
"Esto es una fiesta democrática", afirmó el embajador venezolano en España, Bernardo Alvarez Herrera, al depositar su voto en Madrid."Todos los consulados nos han reportado una actividad totalmente normal y un buen nivel de participación", añadió el diplomático.
Según la embajada venezolana en Madrid, a las 17:00 horas locales habían votado "alrededor del 70% de los registrados para votar desde" España, donde 20.306 venezolanos estaban habilitados para hacerlo.
"La gente se está volcando. Hay un sentimiento desde Venezuela que se ha ido extendiendo y la gente está respondiendo", afirmó a la AFP, Carlos Rondón, de 40 años, que deja entrever su preferencia por el candidato opositor antes de buscar su sitio en la fila de personas que esperan para depositar su voto.
"Son las elecciones más importantes para Venezuela. En ellas se define el futuro del país", consideró Ziolli, una joven de 26 años que lleva tres años en España, antes de depositar su voto en Madrid.
Tocada con una gorra con los colores de las bandera venezolana y el nombre de Henrique Capriles bordado en la misma, Ziolli, que cree que Chávez "ha destruido el país en sus 14 años de mandato", asegura tener la esperanza de que las cosas cambien.
"Lo importante es que esta vez está votando mucha gente", afirma, por su parte, José Manuel, de 31 años, que prefiere no decir a quien va a votar.
"Es difícil decir quien va a ganar. Yo tengo mi preferencia", añadió, José Manuel, mientras se apresura a ponerse en la cola.
Al igual que ellos, miles de venezolanos, ataviados con gorras con los colores de la enseña nacional o directamente ondeando banderas de Venezuela, se acercaron a la sala de conferencias de la SEGIB, habilitada para recoger los votos de los venezolanos.
La imagen se ha repetido por las sedes electorales repartidas por España en Barcelona (Cataluña, noreste), Tenerife (archipiélago de las Canarias), Bilbao (País Vasco, norte) y Vigo (Galicia, noroeste).
Aunque las mesas electorales tenían previsto cerrar a las 18:00 horas locales, permanecerán abiertas mientras haya votantes ejerciendo su derecho.
Casi 19 millones de venezolanos están llamados a las urnas este domingo para elegir entre la reelección del presidente Hugo Chávez para el período 2013-2019 o cambiar el rumbo con el joven candidato opositor Henrique Capriles Radonski.
LGL