Lectura 4:00 min
Micheletti asume Presidencia de Honduras
El ex secretario del Congreso de Honduras, Roberto Micheletti asumió la presidencia provisional de Honduras, luego del golpe militar contra el mandatario Manuel Zelaya.
Roberto Micheletti juramentó como presidente provisional de Honduras tras reemplazar a Manuel Zelaya, a quien los militares depusieron y enviaron al exilio a Costa Rica.
::Conoce: ¿Quién es Roberto Micheletti?
``!Viva la democracia!'', gritó Micheletti al asumir el cargo, que desempeñará hasta el 27 de enero, enmedio de los aplausos y vítores de 124 de los 128 diputados presentes en el hemiciclo legislativo. No acudieron a la sesión los cuatro congresistas del izquierdista Partido Unificación Democrática.
El político era presidente del Congreso, a cuyo puesto llegó en enero del 2006.
De la mano de algunos de sus ex compañeros en el Congreso, Micheletti escuchó una oración por la paz y todos corearon el Padre Nuestro y el Ave María.
Luego de la presentación de la presunta misiva, el líder del Congreso, Roberto Micheletti, fue juramentado como presidente para sustituirlo.
Micheletti es según la Constitución quien debe concluir el mandato de Zelaya, que debía concluirlo el 27 de enero de 2010.
La juramentación se realizó esta tarde en el Congreso Nacional, cuyos miembros luego iniciaron una oración por la salida encontrada a la crisis política imperante.
Micheletti, como nuevo presidente, se comprometió a garantizar elecciones generales libres el próximo 27 de noviembre, cuando se debe elegir al mandatario que tomará posesión del cargo el 27 de enero de 2010.
'Lo que hubo aquí fue un acto democrático, porque nuestro ejército sólo cumplió lo que le ordenó la Fiscalía, la Corte Suprema de Justicia", señaló, al referirse a la detención y expulsión de Zelaya Rosales hacia Costa Rica.
'El presidente Zelaya no ha renunciado, esa no es su firma, antes que eso el presidente prefiere morir que darle gusto a estos cobardes", dijo Flores Lanza, quien hizo la denuncia por teléfono al Canal 11.
Aseguró que se encuentra en "algún lugar de Honduras", escondido porque hay orden de captura en su contra, y pidió investigar al secretario del Congreso, Alfredo Saavedra, quien presentó a la Cámara Legislativa la presunta firma del mandatario.
Flores Lanza dijo que pese a que podría ser capturado en las próximas horas, está dirigiendo las protestas pacíficas que se registran en todo el país.
También hizo un llamado a la resistencia nacional para que restituya al presidente Zelaya en su cargo.
El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, dijo por su parte que no hubo tal golpe de Estado, ya que los militares lo único que han hecho es restituir el gobierno al poder civil.
'Se está volviendo al orden constitucional, era imposible seguir con una persona autoritaria", señaló Custodio al referirse al presidente Manuel Zelaya.
EU desconoce a nuevo presidente
Por su parte, el Gobierno del presidente estadounidense, Barack Obama, reconoce al derrocado mandatario Manuel Zelaya como el único gobernante constitucional de Honduras, dijo el domingo un alto funcionario en Washington.
"Nosotros reconocemos a Zelaya como el presidente constitucional y debidamente electo de Honduras. No vemos otro", dijo el funcionario hablando bajo condición de anonimato a periodistas en una teleconferencia organizada por el Departamento de Estado.
Un segundo funcionario en la misma teleconferencia enfatizó en que Estados Unidos respaldaba fuertemente los esfuerzos de la Organización de Estados Americanos para emitir una resolución condenado un golpe de estado que derrocó a Zelaya el domingo e instando a que sea restituido.
"Este no es un proceso con el que ningún país en las Américas debería interferir bilateralmente", afirmó el segundo funcionario.
"En última instancia, la respuesta va a surgir de una resolución sobre las tensiones políticas que nos llevaron a este momento", agregó.
Los dos funcionarios también reiteraron declaraciones estadounidenses previas que condenaron el golpe de estado hondureño y llamaron al regreso del estado de derecho democrático y a una resolución pacífica de la crisis mediante el diálogo.
Lee más en: Golpe de Estado en Honduras; arrestan al Presidente