El presidente de Brasil, Michel Temer confirmó, en un comunicado oficial divulgado el viernes pasado, que pidió recursos para la campaña electoral del 2014 a la constructora de Norberto Odebrecht. Temer alega que no autorizó ni solicitó algo hecho sin amparo de la Ley Electoral. Fueron donados 11.3 millones de reales (3.6 millones de dólares). Dijo en el comunicado que su participación en el hecho se limitó a pedir los recursos.

Como presidente del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), Michel Temer pidió auxilio formal y oficial a la Constructora Norberto Odebrecht. No autorizó, ni solicitó nada fuera del amparo de las reglas de la Ley Electoral. Odebrecht donó 11.3 millones de reales al PMDB en el 2014. Todo fue declarado en la presentación de cuentas al Tribunal Superior Electoral. Es esa la única y exclusiva participación del presidente en el hecho , dice el comunicado.

El comunicado fue difundido después de que José Yunes, amigo ex asesor especial de Temer, declarara que actuó como mula del ministro de la Casa Civil, Eliseu Padilha, aquel año. El jueves pasado por la noche, Yunes se reunió con Temer en el Palacio de la Alvorada.

Yunes dijo al Ministerio Público Federal que recibió un paquete del cambista Lucio Funaro, en su oficina en São Paulo, a pedido de Padilha. En su delación premiada en la investigación Lava Jato, el ex ejecutivo de Odebrecht, Claudio Melo Filho afirmó que Funaro habría llevado 1 millón de reales (321,440 dólares) en efectivo a la oficina de Yunes.