El representante permanente de México ante las Naciones Unidas, Juan Ramón de la Fuente, y su homóloga de la República Centroafricana, Ambroisine Kpongo, en representación de sus gobiernos oficializaron el establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.

Con la disposición firmada este 4 de febrero en Nueva York ahora México cuenta con relaciones diplomáticas con todos los países de África.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) puntualizó que la actual administración se ha enfocado en impulsar un acercamiento político, económico y de cooperación con el continente africano, “que ha incluido visitas de alto nivel en ambos sentidos, un diálogo más estrecho con actores clave sobre temas bilaterales y multilaterales de interés común, y proyectos de cooperación enfocados en el desarrollo social”.

México es el primer país de la región de América Latina con el que la República Centroafricana estrecha lazos diplomáticos.

El acto coincidió con el primer aniversario de los Acuerdo de Paz y Reconciliación de la República Centroafricana, firmados en Bangui el 6 de febrero del 2019. Personal mexicano participa en la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Centroafricana (MINUSCA).

México forma parte de la Comisión para la Consolidación de la Paz de la ONU y ha presentado su candidatura a un asiento no permanente en el Consejo de Seguridad durante el bienio 2021-2022.

“La República Centroafricana y los Estados Unidos Mexicanos (…) Conforme a los principios y los objetivos de la Carta de las Naciones Unidas y los principios de Derecho Internacional, incluyendo el respeto y la promoción de la paz y la seguridad internacionales, la igualdad entre los Estados, la soberanía nacional, la independencia, el estado de derecho, la integridad territorial y la no intervención en los asuntos internos de un país; han decidido establecer relaciones diplomáticas entre ambos países a nivel de Embajadores de conformidad con las disposiciones establecidas en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, adoptada el 18 abril de 1961”, subraya un comunicado firmado en conjunto.

kg