Ciudad de México. El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró que a Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) apuesta por reducir la dependencia de vacunas del exterior e impulsar el desarrollo de las producidas en la región.

“Nuestro propósito estratégico es tener los desarrollos necesarios para reducir la dependencia que tenemos en este momento de vacunas”, expresó durante su participación la reunión virtual “Desarrollo Tecnológico de vacunas Celac contra Covid-19”, que reunió a los ocho centros de investigación que desarrollan las vacunas más avanzadas de la región, provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Cuba y México.

El canciller destacó que México dará preferencia a las vacunas que se desarrollen exitosamente en la región para los siguientes ciclos de vacunación, pues afirmó que “no es algo deseable solamente, sino indispensable para garantizar la protección adecuada de los intereses, en este caso de la salud de nuestros países, de nuestras sociedades”. 

Las ocho instituciones que presentaron sus iniciativas de vacunas en la región fueron la Universidad de San Martín, de Argentina; el Instituto Butantan y la Fundación Oswaldo Cruz, de Brasil; la Universidad Católica de Chile; Biocubafarma, de Cuba; y Avimex, la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional.

La secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, dijo que su oficina realiza el Plan Integral para la Autosuficiencia Sanitaria.

geopolitica@eleconomista.mx