En su visita de trabajo de tres días por Ghana, el subsecretario de Relaciones Exteriores, Julián Ventura, refrendó el compromiso de México para impulsar las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

“Ghana es una de las economías más dinámicas de África (...) realizo mi visita para refrendar la importancia que México concede a los vínculos con este país. Somos el primer país latinoamericano que estableció relaciones diplomáticas con este país tras su independencia”, expresó el subsecretario en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

“Estamos aquí para fortalecer una relación que presenta oportunidades de colaboración en los organismos internacionales y también para crecer el comercio, la inversión y la cooperación”, agregó Ventura.

En un comunicado emitido por la cancillería mexicana, se informó que ambos gobiernos acordaron tomar medidas concretas para fortalecer el diálogo y la colaboración, y apoyar los esfuerzos de sus sectores privados y sociedades civiles para ampliar sus vínculos y relaciones de trabajo. 

En línea con la cooperación, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE) y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Integración Regional de Ghana acordaron el establecimiento de un Mecanismo de Consultas en Materia de Interés Común. La primera reunión de este Mecanismo se llevó a cabo este miércoles 21 de agosto en la capital Accra, la cual fue copresidida por el subsecretario Ventura, y por el Viceministro de Asuntos Exteriores de Ghana, Charles Owiredu. 

“Estos intercambios tienen el objetivo de ampliar el alcance del diálogo político, impulsar los vínculos económicos, avanzar en los proyectos de cooperación bilaterales, y aumentar la colaboración en el escenario internacional”, detalló la SRE.

“La reapertura de la Embajada de México en Accra, en 2014, ha fortalecido el diálogo bilateral y conducido a nuevas áreas de colaboración. El gobierno de Ghana ha transmitido su intención de reabrir su Embajada en la Ciudad de México tan pronto como concluyan sus procedimientos nacionales necesarios. Esta decisión contribuirá significativamente al logro de los objetivos establecidos”, dijo.