El gobierno de México dijo este viernes que planteó a Estados Unidos mantener las restricciones en la frontera común para frenar el avance del coronavirus hasta el 21 de septiembre próximo.

"Tras revisar el desarrollo de la propagación de Covid-19, México planteó a Estados Unidos la extensión por un mes más de las restricciones al tránsito terrestre no esencial en su frontera común", dijo la cancillería mexicana en Twitter.

La dependencia agregó que "ambos países intentarán coordinar las medidas sanitarias en la región fronteriza que estarán vigentes hasta el 21 de septiembre de 2020".

Ambos países mantienen cerrada la frontera de 3,145 kilómetros de longitud al tránsito terrestre no esencial desde el pasado 21 de marzo, en un esfuerzo por contener la propagación del coronavirus.

México registra hasta el momento 505,751 casos confirmados de coronavirus y 55,293 defunciones, mientras que Estados Unidos es el el país con mayor número de víctimas fatales con más de 166,000 fallecimientos y cinco millones de casos registrados.

El pasado 16 de julio, Estados Unidos anunció que sus fronteras con México y Canadá permanecerían cerradas para la mayoría de los viajes al menos hasta el 20 de agosto.

Los tres países son socios del TLCAN, un acuerdo comercial vigente desde 1994 y que fue reemplazado a partir del 1 de julio por el remozado T-MEC.

El intercambio comercial entre México y Estados Unidos ascendió a 576,777 millones de dólares en 2019, unos 1,580 millones diarios, según datos del gobierno mexicano.