Los gobiernos de Estados Unidos y México acordaron fortalecer el intercambio de inteligencia en materia de cooperación, seguridad, combate al crimen organizado y tráfico de drogas, durante una reunión de alto nivel celebrada en la Secretaría de Relaciones Exteriores, en la que participaron el canciller Luis Videgaray Caso; los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña; los secretarios de Estado y de Seguridad Interior de EU, Rex Tillerson y John Kelly, respectivamente, y la embajadora en México, Roberta Jacobson.

El secretario Osorio Chong dijo que expresamos la necesidad de fortalecer el intercambio de inteligencia, así como las acciones para detener el tráfico de armas y flujo de dinero que provienen de Estados Unidos, y así cerrarles el paso a las organizaciones criminales .

Tema migratorio

En relación al tema migratorio, el canciller Videgaray comentó que hemos expresado nuestra preocupación por el respeto a los derechos de los mexicanos en Estados Unidos y la imposibilidad jurídica de que un gobierno tome decisiones que afecten al otro de una manera unilateral .

Por su parte, el secretario de Seguridad Interior de EU, John Kelly, aseguró que no habrá deportaciones masivas desde su país, sino repatriaciones sistemáticas y ordenadas en coordinación con las autoridades mexicanas .

Afirmó también que no habrá participación militar en operaciones migratorias, minutos después de que el presidente Trump declarara por primera vez estamos expulsando a esos tipos, pandilleros y traficantes de drogas, a un ritmo nunca antes visto. Y es una operación militar .

ana.langner@eleconomista.mx