EL EMBAJADOR de China en México, Qiu Xiaoqi, aseguró que hay un gran potencial en la relación bilateral para beneficiar a ambas sociedades en los próximos seis años.

Ante el crecimiento del acercamiento cultural, educativo, turístico, tecnológico y económico, el diplomático destacó que México se ha posicionado como un país importante para el gigante asiático, pues ocupa el segundo lugar como socio comercial en América Latina, mientras que China es el segundo socio comercial para México a nivel mundial.

“La cooperación pragmática entre ambas naciones se incrementó. Prueba de ello es que el comercio creció 25% y la inversión de China en México se duplicó en los últimos cinco años”, destacó en la ceremonia de su despedida como embajador de China en México, realizada en las instalaciones de la sede diplomática.

Qiu Xiaoqi se mostró optimista de que en el futuro la cooperación bilateral alcanzará niveles más altos de los que se tienen, y agradeció la confianza del gobierno mexicano, y el apoyo brindado a su misión de cinco años y nueve meses en nuestro país.

También recordó que hay interés en aumentar el flujo turístico, pues ya hay tres rutas de vuelos directos conectadas entre ambos países.

Por su parte, el subsecretario de Relaciones Exteriores, Julián Ventura, refrendó que hay voluntad de ambos países para lograr un mayor acercamiento y fortalecer la relación bilateral en todos los sentidos.

“Trabajamos para lograr que en todos los ámbitos de la relación bilateral se generen resultados y avances en beneficio de los mexicanos, así como de los chinos”, manifestó.

Asimismo, el subsecretario Ventura reiteró que como tarea prioritaria del actual gobierno se trabajará para impulsar la inversión productiva en ambas direcciones, la cual ha crecido significativamente, pero se encuentra por debajo de su potencial.