México tiene que cumplir con sus obligaciones internacionales de entregar agua a Estados Unidos, como el vecino del norte lo hace de manera recíproca desde 1944, a fin de generar certidumbre y confianza entre los socios comerciales de América del Norte, demandó el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau.

Luego de presenciar la firma de Memorandum de entendimiento entre la Concamin y la American Society of Mexico, que fortalecerá la relación entre México y Estados Unidos en el marco del Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC), el diplomático expresó: “nosotros esperamos que nuestros socios siempre cumplan con sus obligaciones bajo sus tratado tratados, sus obligaciones internacionales, como nosotros lo hemos hecho”.

Landau resaltó que para este mundo del siglo 21, es importante “que haya certidumbre y confianza en nuestra región, yo creo que el T-MEC va a apoyar a estos y llegar a estas metas. Aun el paso, no será fácil, no va resolver todo a la vez… sí  creo que hay un marco para resolver las diferencias”.

Desde 1944 ambas naciones pactaron un acuerdo sobre cómo deben repartirse el agua de los ríos Bravo y Colorado, que forman parte del límite territorial entre ambos, cuya entrega quinquenal del líquido es por 2,158 millones de metros cúbicos de agua. Sin embargo, se le acusa a México que ha incumplido.

“Este tratado del agua tiene partes que trata de obligaciones de Estados Unidos de entregar agua a nuestra zona fronteriza a México y obligaciones de México de entregar agua. Es una cuestión de  compartir agua entre países vecinos en zonas fronterizas que están ambas regiones en las cuencas de los ríos. Nuestros antepasados en 1944 firmaron este acuerdo y yo espero que los Estados Unidos Mexicanos cumplan”, estableció el embajador estadounidense.

Respecto al tema del T-MEC, Landau reconoció que el tratado “es algo importante para promover entre las naciones”, pero aclaró el embajador, “no va resolver todas las disputas y siempre como en cualquier familia habrá disputas”, al referirse a las plataformas digitales, en donde ambas parte cuentan con preocupaciones.