México. El exguerrillero de las FARC Rodrigo Granda regresó a Colombia antes de que México pudiera procesar una solicitud de captura de Paraguay, que lo reclama por presunto homicidio y secuestro, aseguró el día de ayer 20 de octubre, la cancillería mexicana.

Desde Interpol Paraguay no se explican la razón por la que México permitió a Granda regresar a Colombia. “En cuanto a lo policial”, se cubrieron los requisitos. Dejaron abierta la posibilidad de que las razones de su no detención fueron políticas o diplomáticas.

Una tarjeta informativa de la secretaría de Relaciones Exteriores señala que "las autoridades de Paraguay se comunicaron con México para solicitar la detención y extradición a Paraguay del Sr. Granda durante la noche del 19 de octubre", mientras se hallaba "retenido" en el aeropuerto de Ciudad de México.

Sin embargo, el exnegociador de paz ya había salido del país "antes de que la petición pudiera ser considerada", añadió la cancillería.

El canciller paraguayo, Euclides Acevedo, convocó ayer al embajador de México en Asunción, Juan Manuel Nungaray, para que explique por qué fue liberado Granda, quien tenía previsto asistir a un foro organizado por el Partido del Trabajo (PT), aliado del presidente izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

“No se le permitió la entrada a México y nunca fue detenido por las autoridades mexicana”, dijo el embajador.

Dijo que Granda abordó un avión de Avianca a las 01:00 de regreso a Colombia y culpó a fallas de comunicación de la Interpol por haber dejado regresar al criminal Gonzalo Granda: “Es una cuestión muy técnica, como se manejan cuando hay códigos rojos: son avisos de personas buscadas, pero no órdenes de detención”, comentó.

El Instituto Nacional de Migración y el Centro Nacional de Inteligencia mexicanos confirmaron incluso que "no había registro de alertas migratorias u otros posibles problemas", pero Interpol "subió una alerta" para la retención de Granda al mediodía del martes, cuando éste volaba hacia la capital mexicana.

Debido a ello, al exdirigente se le negó en principio el ingreso al país.

Pero "tras ser retenido se hicieron las gestiones internas y se notificó que sí se le concedía el ingreso a México. Sin embargo, el interesado determinó regresar a Colombia" en la madrugada de este miércoles, aseguró la cancillería mexicana.

En sus explicaciones, el gobierno de México subrayó su "apoyo al proceso de paz en Colombia", que llevó al desarme de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) hace casi cinco años. Cabe señalar que este tema nada tiene que ver con la petición que hizo Paraguay.

¿Se burló México?

Autoridades de Interpol Paraguay responsabilizan al Instituto Nacional de Migraciones de México de no haber implementado el código rojo que pesaba sobre Rodrigo Granda, quien está vinculado al secuestro y asesinato de Cecilia Cubas, hija del expresidente Raúl Cubas Grau.

“Espectacular iba a ser si entraba a México. Íbamos a tener tiempo para enviar todo por los canales diplomáticos”, dijo Víctor Flores, subjefe de Interpol Paraguay.

¿Por qué México no detuvo a Granda?