El subsecretario mexicano para América del Norte, Carlos Manuel Sada Solana, informó que el gobierno presentó ante la Corte del Distrito Oeste de Texas en San Antonio una declaración jurada respecto a las implicaciones que puede generar la aprobada la ley SB4, la cual entrará en vigor el próximo 1 de septiembre en el estado de Texas y permitirá a los policías cuestionar el estatus migratorio de un detenido por cualquier motivo.

Los 11 consulados de México en Texas hicieron un planteamiento respecto de cómo veían la situación en torno a la ley SB4. Siempre hemos sido respetuosos con las leyes y procesos legales de Estados Unidos, también es cierto que cuidamos y vigilamos que las autoridades no violen los procesos debidos en torno a la aplicación de las leyes, eso es fundamental para que nuestra gente se sienta protegida , puntualizó el subsecretario.

Carlos Sada detalló que se han incrementado las acciones de protección para los mexicanos, entre ellas la instalación de nuevos módulos de defensoría y consulados móviles, jornadas sabatinas de rutina y la difusión de información a través de diversos mecanismos como el Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM).

Alejandro Alday, consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores, aclaró que la declaratoria juramentada no es una demanda sino una declaratoria cuyo objetivo es darle contexto al juez, y elementos de utilidad para poder decidir sobre la moción presentada por una organización civil para que no entre en vigor la medida propuesta por los republicanos.

No está descartada ninguna estancia para defender los derechos de los mexicanos, en este momento estamos en la audiencia de esta demanda, veremos cómo evoluciona y en función del avance procesal que vaya teniendo la demanda de esta ley tomaremos las decisiones pertinentes en el momento oportuno , indicó el abogado.

Voces en contra

Houston, Dallas, San Antonio y El Paso son algunas de las ciudades que se han sumado en contra de la ley.

Ayer se realizó la primera audiencia de demanda contra la SB4.

[email protected]