El canciller Luis Videgaray solicitó en Nueva York al secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, el apoyo de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para asistir el trabajo de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados para procesar las solicitudes de refugio de los migrantes centroamericanos en la frontera sur del país.

“Pedimos la colaboración del ACNUR para que trabaje con las autoridades mexicanas para que el proceso se realice con transparencia”, detalló Videgaray.

“Invitamos a todas las naciones a involucrarse en este esfuerzo, que debe tener como principal objetivo generar desarrollo, paz y estabilidad en los países de la región, particularmente en el llamado Triángulo Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras)”, agregó.

Posicionamiento

Repecto a los mensajes del presidente Donald Trump en rechazo a la caravana migrante, el futuro secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, manifestó que no le sorprende su postura.

“La posición del presidente Trump es la que siempre ha planteado, no le veo en eso nada sorpresivo, me sorprendería una posición diferente (...) Además, está muy cerca el proceso electoral en noviembre en EU él está haciendo un cálculo político”, declaró en entrevista con Carmen Aristegui.

En su comparecencia ante la Cámara de Diputados con motivo del sexto informe de gobierno de Enrique Peña Nieto, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, aseveró que en todo momento el personal migratorio se apegará a lo que dicen las normas.

“Si (los migrantes) quieren entrar a territorio nacional y no tienen visa, (vamos a) ayudar a tramitarla. si lo que solicitan es refugio en México, debo decir con claridad, que no cumplirían la condición de refugio que señala la ley”, enfatizó. (Con información de Héctor Molina y Leopoldo Hernández)