México es un país de enorme importancia para Estados Unidos. Tenemos fuertes intereses estratégicos a través de una relación de respeto y colaboración con México y trabajamos en diferentes áreas como son el comercio, la seguridad y la migración , escribieron seis exembajadores estadounidenses en una carta que publicó el periódico The Washington Post.

Se trata de John D. Negroponte quien se desempeñó como embajador entre 1989 y 1993; James R. Jones, 1993 a 1997; Jeffrey Davidow, 1998 al 2002; Antonio Garza, del 2002 hasta el 2009; Carlos Pascual, del 2009 al 2011; y Earl Anthony Wayne, del 2011 al 2015.

Las relaciones entre Estados Unidos y México pasan por lazos de miles de vidas estadounidenses como con ningún otro país, ya sea a través de la cultura, el comercio o los viajes. La prosperidad de Estados Unidos y la seguridad de nuestra patria se ven profundamente afectadas por el tipo de relación que tengamos con nuestro vecino del sur , agregaron los exembajadores estadounidenses.

Mucho se puede mejorar entre México y Estados Unidos pero por el bien de ambos países y no debemos de esperar que el resultado de la relación arroje a un ganador y un perdedor. Ambos países pueden tener seguridad y prosperidad .

En un claro mensaje a Donald Trump, los diplomáticos escriben: Estados Unidos y México comenzaron el viaje moderno a la asociación comercial más estrecha a través del Tratado de Libre Comercio (TLC) en 1993. Colectivamente, los seis de nosotros hemos trabajado a través de todas las etapas del TLC. Éste no es un acuerdo perfecto, pero tampoco es un trabajo criminal como algunos lo han interpretado . Trump ha repetido en muchas ocasiones que su país ha sido el gran perdedor de la relación comercial con México.

Desde que el TLC fue firmado en 1993, los trabajos de los Estados Unidos vinculados al comercio con México aumentaron de 700,000 a 4.9 millones . El valor de nuestro comercio bilateral se ha multiplicado por seis, alcanzando 584 billones de dólares en el 2015. México es el segundo mayor mercado para las exportaciones de Estados Unidos, superando a China, Japón y Alemania juntos.

México es el tercer mayor comprador de productos agrícolas de Estados Unidos.

Construimos muchas cosas juntos , escribieron los seis.

Sobre el ángulo preferido de Trump: el déficit, los exembajadores escriben: El déficit de Estados Unidos con México recibe más atención pública de la que merece. México representa 8%de nuestro déficit . Nuestro déficit con China, la Unión Europea y Japón es más grandes. El déficit con México se redujo en más de 40% entre el 2010 y el 2015 y nuestro comercio creció 35 por ciento . Finalmente, aclaran que México ha cooperado con Estados Unidos en materia de seguridad, en particular, reforzó su apoyo desde los atentados terroristas de Nueva York y Washington el 11-S.