El gobierno de México anunció este martes que condecorará con la máxima distinción que se otorga a un extranjero al asesor principal y yerno del presidente estadounidense Donald Trump, pese a que su hostil discurso antimexicano ha llevado la relación bilateral a uno de sus peores momentos en la historia contemporánea.

La Orden Mexicana del Águila Azteca será entregada a Jared Kushner "por sus significativas contribuciones para lograr la negociación del nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)", dijo la Cancillería mexicana en un comunicado.

"La participación del Sr. Kushner fue determinante para dar inicio al proceso de renegociación del TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte), evitando una salida unilateral de Estados Unidos de dicho tratado, y su constante y eficaz involucramiento fue clave para lograr un cierre exitoso de las negociaciones", destacó en el comunicado.

Además, agregó que el T-MEC ofrece "un importante elemento de estabilidad para la economía nacional", y que el papel de Kushner fue "fundamental" a lo largo de la negociación.

El acuerdo comercial es clave para la economía mexicana, que envía a Estados Unidos el 80% de sus exportaciones.

La Orden Mexicana del Águila Azteca se entrega a los extranjeros como reconocimiento a "los servicios prominentes prestados a la nación mexicana o a la humanidad" y para corresponder a distinciones entregadas a servidores públicos mexicanos, según el sitio de internet de la Presidencia.

Voceros de la Cancillería no estuvieron inmediatamente disponibles para precisar cuál de los cinco grados de la orden será el que se otorgue a Kushner, ni el lugar y fecha en que se le entregará.

Medios locales reportaron, citando fuentes de Presidencia, que se le entregará durante la reunión del G20 que empieza este viernes en Buenos Aires, Argentina, y adonde acudirá el presidente saliente de México, Enrique Peña Nieto.

Según la ley mexicana de premios, estímulos y recompensas, la orden del Águila Azteca consta de cinco grados, siendo el máximo de ellos el collar que solo se otorga a jefes de Estado. Los otros cuatro son banda, placa, venera e insignia.

En años recientes, la condecoración ha sido entregada a presidentes, como Mauricio Macri de Argentina y Sebastián Piñera de Chile; o diplomáticos como la exembajadora estadounidense en México, Roberta Jacobson.

Pero también a celebridades y figuras públicas como el cantante de la banda irlandesa U2, Bono, el escritor peruano Mario Vargas Llosa o el empresario estadounidense Bill Gates.

abr