Washington. México desplegó más fuerzas de seguridad en su frontera sur como parte de los esfuerzos para frenar el creciente número de migrantes de Centroamérica que cruzan el país y llegan a Estados Unidos, dijo el lunes la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki. No obstante, las autoridades mexicanas no confirmaron la información.

La SRE se limitó a informar que mantendría "el despliegue ya existente de Fuerzas Federales en su zona fronteriza".

El país mantiene un despliegue de 10,000 soldados en su frontera sur. Cifra superior a la que México había anunciado previamente.

México ha intensificado las detenciones de inmigrantes que transitan hacia EU y reforzó sus esfuerzos en la frontera con Guatemala.

Las operaciones incluyen miembros de la Guardia Nacional, soldados y funcionarios de inmigración. El 22 de marzo, México dijo que tenía 8,715 miembros de la Guardia Nacional en sus fronteras norte y sur.

“El despliegue reforzado en la frontera sur mexicana ha hecho que se dupliquen las interceptaciones diarias de migrantes”, dijo Jen Psaki, vocera de la Casa Blanca.

El gobierno de EU aseguró acuerdos para que México, Honduras y Guatemala coloquen más tropas en sus fronteras, declaró más temprano la asesora sobre migración de la Casa Blanca Tyler Moran, que pareció referirse a los despliegues de marzo.

Una fuente de la presidencia guatemalteca negó que exista un pacto con Washington. "No hay ningún acuerdo firmado en ese sentido".