México presentó ante el Consejo de Derechos Humanos un reclamo público sobre las políticas migratorias que ha desplegado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y los planes de construcción de un muro fronterizo entre ambas naciones.

En el marco de la 34ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), celebrado en Ginebra, Suiza; el subsecretario mexicano para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Miguel Ruiz Cabañas, hizo una condena al ultranacionalismo populista , que argumentó al ser explotado como herramienta política, impacta a las democracias pluralistas y afecta severamente las libertades y los derechos fundamentales de todos los individuos.

Asimismo, llamó a la comunidad internacional a no aceptar medidas unilaterales regresivas y a promover que el ser humano se mantenga en el centro de toda política y regulación .

Sin hacer referencia explícita a las políticas anunciadas por el presidente Donald Trump, el funcionario mexicano declaró que es preocupante escuchar voces que cuestionan las bases de las instituciones internacionales (...) Los derechos humanos son universales, interdependientes e interrelacionados. No es posible defender unos e ignorar otros, ni defenderlos para algunas personas y negarlos para otras.

En este sentido, debemos valorar con seriedad el impacto que los mensajes y las políticas impulsadas por líderes políticos, religiosos y comunitarios tienen en la población. Las figuras públicas tienen la responsabilidad de observar que sus palabras y acciones promuevan la tolerancia, el respeto y la cultura de la paz , advirtió.

Asimismo, dijo que México comparte preocupación por la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran los migrantes, quienes son objeto de medidas que atentan contra sus derechos, bajo un argumento de protección a la seguridad. No nos equivoquemos, detrás de estos discursos se esconden el racismo y la xenofobia , sentenció.

Es hora de dejar de demonizar a México : WOLA

Las políticas migratorias y de seguridad fronteriza que ha anunciado el presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, representan una amenaza a los derechos humanos, al derecho internacional y a los propios valores democráticos de la Unión Americana, sentencia la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por su sigla en inglés).

Para la WOLA, lejos de cumplir con sus objetivos de seguridad, las propuestas de la administración de Donald Trump generan inestabilidad en la región y un clima de temor que amenaza la seguridad y las libertades civiles en Estados Unidos.

La coordinadora principal del programa de México y Derechos de Migrantes de la WOLA, Maureen Mayer, expone que es necesario articular una retórica bilateral que se centre en la cooperación en lugar de señalar a México como país de hombres malos . Es hora de dejar de demonizar a México , sostuvo.

[email protected]