Las solicitudes de servicios o apoyo consular a mexicanos en Estados Unidos han aumentado cerca de 400% en lo que va del año, en relación al mismo periodo del 2016, informó el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso.

En conferencia, tras la reunión que sostuvo el canciller con la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, Videgaray expuso que del 20 de enero a la fecha, la solicitud de apoyos como consultas, diagnósticos migratorios o asistencia legal en los consulados estadounidenses presentaron un incremento considerable cercano a 400 por ciento.

Dijo que en casos de repatriación, las autoridades nacionales asisten a connacionales a preservar sus bienes; tanto inmuebles (incluyendo vehículos) como activos financieros.

Separación de familias en EU

El gobierno de México busca incidir en la decisión que el Departamento de Seguridad Interior de EU tome sobre la intención de separar a los hijos de sus madres inmigrantes al momento de cruzar la frontera, dijo Videgaray.

Luego de reunirse con la Jucopo, aclaró que dicha propuesta no es definitiva; sin embargo hemos de inmediato hecho saber al Departamento de Seguridad Interior nuestra grave preocupación porque esto así ocurra .

Esto debido a que de concretarse, tendría un impacto irreversible en el seno de muchísimas familias mexicanas que están en esta condición .

Esperamos que la opinión del gobierno mexicano incida en la decisión que finalmente tome el gobierno de Estados Unidos ante esta posibilidad, que ha sido anunciada de manera preocupante , sostuvo el encargado de la política exterior mexicana.

De acuerdo con la agencia de noticias Reuters, tres funcionarios informaron que el Departamento de Seguridad Nacional estudia una propuesta de separar a mujeres y niños que crucen juntos de forma indocumentada a Estados Unidos.

El objetivo de dicha propuesta, de acuerdo con los funcionarios citados por Reuters, es disuadir a las madres de emigrar a Estados Unidos.

Nuevos nombramientos

El pleno del Senado de la República ratificó este martes los nombramientos de Julián Ventura Valero, Rogelio Granguillhome Morfin y Daniel Hernández Joseph, como embajadores extraordinarios y plenipotenciarios de México ante Reino Unido, Alemania y Grecia, respectivamente.

Julián Ventura Valero es licenciado en Historia por la Universidad de British Columbia en Vancouver, Canadá. Es miembro del Servicio Exterior Mexicano desde 1992 y ascendió al rango de embajador en el 2006.

Rogelio Granguillhome Morfin es licenciado en Relaciones Internacionales por la UNAM y desde el 2013 fungió como embajador de México en Singapur.

Daniel Hernández Joseph es licenciado en Relaciones Internacionales por el Earlham College en Richmond, Indiana, y cuenta con una maestría en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Texas. Es integrante del Servicio Exterior Mexicano desde 1982 y obtuvo el rango de embajador en el 2009.

El Senado analiza las propuestas de la Secretaría de Relaciones Exteriores para designar nuevos cónsules en las ciudades de Sacramento, California; Denver, Colorado; San Antonio, Texas; y Miami, Florida.

ana.langner@eleconomista.mx