A partir del 24 de mayo entrará en vigor la supresión de visado ordinario entre México y Bolivia para facilitar la movilidad con fines turísticos y de negocios de los ciudadanos de ambos países, quienes podrán permanecer hasta por 180 días continuos en calidad de visitantes.

Con la nueva medida, en el 190 aniversario de relaciones diplomáticas como telón de fondo, ambos países esperan incrementar el flujo turístico y económico, así lo anunciaron autoridades de México y Bolivia en el marco de la ceremonia de intercambio de notas diplomáticas sobre la supresión de visas realizada en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, reconoció que la imposición de visado afecta más a México dado que el país tiene más población y turismo hacia Bolivia.

“Pensamos que al quitar esta restricción va a fluir de mejor manera la vida, ¿de quién? Pues de los ciudadanos comunes y corrientes, todos nosotros, les vamos a quitar de encima un trámite burocrático basado en la desconfianza. Y lo que vamos a hacer es decir: los ciudadanos bolivianos, como en Bolivia los ciudadanos mexicanos pues podrán viajar libremente”, dijo.

El canciller Ebrard agregó que se trata de una buena noticia al tener un propósito útil y ser un avance significativo “para que construyamos una comunidad que ya deje de ser solo discurso o deber ser, y que se empiece a traducir en acciones cotidianas”.

José Crespo, embajador de Bolivia en México, recordó que la consolidación de la nueva meta bilateral tomó por lo menos tres años de trabajo.

También puntualizó estar de acuerdo en la vigencia del mecanismo de relación bilateral consular para generar confianza y permitir abundar en otros temas como: avanzar en el reconocimiento de los documentos consulares emitidos por ambos países como responsabilidad de registro civil. “Eso hasta ahora no está resuelto, es una tarea que podemos, espero en no más de tres años, tener un festejo similar al de la supresión de visado”, dijo.

Bolivianos en México

Francisco Garduño, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), recordó que se trata de la primera supresión de visados durante el actual gobierno, así como marca un avance en integrar la plataforma de consulta inmediata de información con fines migratorios.

Detalló que del 1 de abril del 2018 al 19 de mayo del 2021 han arribado a México 5,619 bolivianos que tienen trámites de residencia. Actualmente, de manera regular residen 2,150 nacionales bolivianos, de los cuales 1,075 son mujeres y 1,075 hombres. De estos, 1,237, son residentes permanentes; 489, estudiantes temporales; 408, residentes temporales en calidad de estudiantes y 16 casos son por razones humanitarias.

kg