Washington. El secretario interino de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, defendió este domingo el trato a los migrantes en los centros de detención de la Patrulla Fronteriza, frente a las denuncias de que ahí imperan condiciones de hacinamiento e insalubridad que han avivado la controversia sobre la política migratoria del presidente Donald Trump, un tema distintivo en su campaña para ser reelegido.

“Existe una situación sumamente difícil en la frontera”, opinó McAleenan al programa This Week” del canal ABC.

En su cuenta de Twitter, Trump fue más allá que McAleenan en la defensa de la reacción de su gobierno ante el fenómeno migratorio, acusando a la prensa de dar “versiones falsas y exageradas” sin presentar pruebas. “La Patrulla Fronteriza y otros elementos policiales han estado haciendo un gran trabajo. Dijimos que había una crisis; las noticias falsas y los demócratas dijeron que fue ‘fabricada’”, agregó.

Asimismo, ante las críticas informó que abrirá las puertas de algunos centros de detención a la prensa.

“Ahora estamos construyendo el Muro, pero la razón por la que el muro tan necesitado no fue aprobado en la Cámara y el Senado controlados por los republicanos fue que teníamos una mayoría muy pequeña en el Senado, y necesitábamos 9 votos demócratas. No estaban dispuestos a darnos los votos”, arremetió en otro tuit.

McAleenan aseguró que desde principios de este año se ha enviado a 200 médicos a las instalaciones, inclusive personal de la Guardia Costera y del Cuerpo Comisionado del Servicio de Salud Pública.