Roma.- El joven líder del Partido Democrático, Matteo Renzi, aceptó el cargo de primer ministro de Italia, indicó este viernes la presidencia de la República italiana.

El anuncio fue hecho tras una reunión en la sede de la presidencia, el palacio del Quirinal, que duró dos horas y media, lo que suscitó especulaciones sobre posibles dificultades para formar su gabinete y tomar las riendas de la tercera economía de Europa.

"Tengo la responsabilidad de dar a Italia un gobierno que ofrezca esperanzas", declaró Renzi a la prensa tras aceptar el cargo.

El nuevo primer ministro de Italia, ex alcalde de Florencia, de 39 años, presentó su gabinete de ministros, formado por 16 personas, de las cuales la mitad son mujeres.

"Se trata de la primera vez en la historia de Italia que tenemos tantas ministras mujeres", subrayó satisfecho Renzi.

El líder centroizquierdista y sus ministros van a jurar el cargo el sábado ante el presidente de la República, como prevé la constitución italiana.

El economista Pier Carlo Padoan, actual número dos de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) fue confirmado como ministro de Economía.

El cargo de Padoan es crucial ya que deberá liderar la tercera economía de la zona euro, debilitada por el enorme déficit y la falta de crecimiento.

Matteo Renzi

mac