Londres.- La exprimera ministra de Reino Unido, Margaret Thatcher, abandonó el hospital tras recuperarse de la intervención quirúrgica a la que fue sometida para removerle un tumor que creció en su vejiga, reportó hoy la prensa británica.

La antigua líder conservadora, de 87 años, fue admitida en el hospital el pasado 22 de diciembre para la cirugía, que calificada como "menor" y "exitosa" por su entorno, reportó este domingo el diario local The Independent.

Lord Bell, ex asesor y amigo de Thatcher, afirmó que la Dama de Hierro "es fuerte. Los médicos están felices, dijeron que la operación fue completamente satisfactoria" y añadió que salió del hospital para "una convalecencia privada".

La salud de Thatcher, la primera mujer que ocupó el cargo de primer ministro, desde mayo de 1979 hasta su dimisión en noviembre de 1990, ha sido frágil en los últimos años, por lo que se ha mantenido alejada de la luz pública.

La exjefa de gobierno, que sufrió una serie de accidentes cerebrovasculares menores en 2002, sufre demencia senil.

Según la cadena pública de noticias BBC de Londres, la baronesa no estuvo lo suficientemente bien como para unirse a la reina Isabel II, al primer ministro David Cameron y a ex primeros ministros para un almuerzo como parte de la celebración del Jubileo de Diamante este año.

Sin embargo, en octubre sí pudo festejar su cumpleaños en un restaurante de Londres con su hijo Mark y su esposa.

mac