Ciudad de México. Como parte de giras sobre política exterior así como en representaciones del presidente de México, del 8 de diciembre del 2018 al 22 de octubre del 2019, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, realizó 26 comisiones nacionales e internacionales. / De acuerdo con una solicitud de información a la Plataforma Nacional de Transparencia realizada por El Economista, en 19 de los 26 viajes registrados, la oficina del secretario no utilizó recursos propios para cubrir los gastos de hospedaje, por lo que en el reporte no menciona los nombres de los hoteles en los que se hospedó.

De la escasa información otorgada por parte de la Unidad de Transparencia de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), los montos de hospedaje por noche en hoteles de Estados Unidos oscilaron entre los 158 (hotel The Tuscany de Nueva York) y 703 dólares (Park Hyatt en Washington).

Destinos

De los 26 viajes que realizó el secretario Marcelo Ebrard, 16 fueron internacionales: Marrakech, Nueva York, Montevideo, Roma, Los Ángeles, Washington, Berlín, Osaka, Beijing, Lima, San Salvador y El Paso, Texas. Los viajes nacionales los hizo a las siguientes ciudades: Mérida; Cuernavaca; Tapachula y Tuxtla Gutiérrez; Veracruz y Minatitlán; Puebla, y Nochixtlán, Oaxaca.

Estados Unidos es el país donde más ha viajado la delegación mexicana: cuatro viajes a la ciudad de Washington; tres a Nueva York; una gira de trabajo por los Ángeles, California, y la visita en el Paso, Texas, el 5 de agosto, para reunirse con los afectados del ataque de odio del 3 de agosto en un Walmart de aquella ciudad que dejó ocho mexicanos muertos.

Costo de boletos

De los 23 vuelos comerciales registrados por la Unidad de Transparencia, el gobierno pagó 905,482.71 pesos en boletos del secretario Ebrard.

El primer viaje oficial de Marcelo Ebrard como titular de la SRE fue a Marrakech, Marruecos, del 8 al 12 de diciembre del 2018, para participar en el Foro Internacional sobre Migración y Desarrollo y en la Conferencia Intergubernamental para adoptar el Pacto Mundial para la Migración segura, ordenada y regular, el costo del boleto fue de 191,018.40 pesos, el más caro, seguido por Roma, Italia, por 132,993.20 y Osaka, Japón, por 131,582.60 pesos, de acuerdo con la información proporcionada.

Mientras que los boletos más baratos a nivel internacional fueron a El Paso, Texas, 10,743.40 pesos, y a San Salvador, El Salvador, 12,780.42 pesos, a donde viajó el 19 de julio para dar inicio a las primeras acciones del Programa Sembrando Vida, en aquel país en el marco del Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica.

A nivel nacional, el boleto más económico fue de 3,949.40 rumbo a Puebla, donde el canciller asistió en representación del presidente a la toma de protesta de Miguel Barbosa, como gobernador del estado. Y el más caro fue de 10,058.80 con destino a Tapachula, Chiapas, donde asistió a la visita del presidente de El Salvador, Nayib Bukele.

Mientras que del 27 de junio al 2 de julio, cuando Ebrard viajó a Osaka, Japón, para participar en la Cumbre del G20 y, posteriormente, hacia Beijing, China, para realizar una visita de trabajo, se detalló que el costo fue de 195.66 dólares la noche.

Llama la atención el bajo número de viajes que paga la oficina del secretario Marcelo Ebrard.

[email protected]