Madrid. El ex primer ministro de Francia, Manuel Valls, contempla participar de las elecciones municipales de Barcelona del próximo año.

“¿Por qué no? Es un proyecto precioso, único. Es Europa”, dijo en entrevista a Catalunya Rádio en catalán el político francés , originario de Barcelona.

“La idea de ayudar a Cataluña, España y a Barcelona, que es una marca internacional increíble, es una idea que me interesa a nivel actual. Lo que necesita Barcelona ahora es un alcalde, un equipo, un proyecto para que la ciudad continúe a ser lo que es”, defendió.

No obstante, matizó que “entre la idea y la posibilidad de hacerlo hay una diferencia”, por lo que está consultando con políticos, empresarios e intelectuales catalanes.

El que también fue ministro del Interior en el gobierno del socialista François Hollande dijo que la idea de disputar la alcaldía de Barcelona le ha sido señalada por “mucha gente”, no sólo el partido constitucionalista Ciudadanos, el más votado en las elecciones regionales catalanas del pasado 21 de diciembre.

Una de las condiciones para que la acepte es que su eventual candidatura represente a una plataforma amplia y abierta de partidos antiindependentistas.

“La idea de una candidatura, de un equipo, de un proyecto que sea una plataforma abierta, que no sea una plataforma de un solo partido, es lo que me interesa”, ha destacado Valls, que se ha marcado el próximo verano como plazo máximo para tomar una decisión, según ha dicho.

Preguntado por si apuesta por una candidatura conjunta entre Ciudadanos, PSC y PP, ha afirmado que es “demasiado pronto” para concretar esta posibilidad, pero que ha hablado con diferentes partidos y actores de la sociedad civil.

Valls explicó que no ha salido “de un partido de Francia para entrar a otro partido”, aunque ha reconocido que le interesa participar en un proyecto para Barcelona.

“Si yo puedo ayudar a una solución para Barcelona, esto sí que me interesa. Lo tengo que decidir por mí y tengo que ver si las condiciones son posibles”, sostuvo.