El presidente Barack Obama intenta gobernar hasta el último minuto de su gobierno a través de sorpresas.

Ayer, Chelsea Manning, quien fuera condenado a 35 años de prisión por robar información diplomática y secretos militares, para entregarla a Wikileaks (Julian Assange), recibió un guiño presidencial al ver conmutada su sentencia. Manning ha cumplido más de seis años de una condena de 35. Cuando fue arrestada en 2010, usaba el nombre de Bradley Manning. El año pasado intentó suicidarse en dos ocasiones.

En varias ocasiones, políticos republicanos pidieron a la Justicia que le aplicara la pena de muerte por haber traicionado a Estados Unidos desde el Ejército.

La decisión del presidente Obama es compasiva y ampliamente justificada , comentó Elizabeth Goitein, codirector del Programa de la Libertad y la Seguridad Nacional del Centro Brennan. La sentencia que en su momento recibió Manning no tenía comparación con las anteriores aplicadas a asuntos de robo de información , comentó Goitein.

Chelsea no fue el único beneficiado. Obama también lo hizo con el general retirado James E. Cartwright: mintió al FBI durante una investigación sobre una fuga de información clasificada a través de un ataque cibernético en el caso del programa nuclear de Irán. Junto a Manning y Cartwright, Obama indultó a 209 personas y perdonó a otros 64.

Manning será puesto en libertad en cinco meses, con exactitud, el 17 de mayo y no en el 2045. Un ex funcionario reveló que Obama cree que Manning había servido al ejército durante un periodo prolongado y que la sentencia de 35 años le parecía excesiva.

Chelsea Manning fue detenido en Irak en mayo del 2010. De 29 años, ha permanecido casi siete años en custodia federal. Transmitió los primeros documentos a Wikileaks en febrero del 2010; la información reveló ataques anómalos del ejército estadounidense en Irak y Afganistán. Una de las informaciones que generó polémica fue el ataque de un helicóptero Apache en Bagdad disparando en contra de niños.

Julian Assange mostró su felicidad por la decisión de Obama con un: Victoria .