Caracas. A horas de la marcha en Caracas para exigir la pronta realización del referendo revocatorio, el presidente Nicolás Maduro anunció el martes que las autoridades develaron un plan para generar violencia y muertos durante esa movilización. Dijo que hay personas detenidas, mientras opositores denuncian la persecución de algunos de sus dirigentes.

Maduro declaró, durante un acto con seguidores en la capital, que fueron capturadas personas con equipos, uniformes de la fuerza armada y explosivos C4, e indicó que uno de los detenidos tenía planeado utilizar a hombres disfrazados de guardias nacionales para disparar contra opositores y crear una crisis para un golpe de Estado .

El mandatario no ofreció detalles sobre la cantidad de los detenidos, su identificación, ni dónde se realizaron los arrestos, y sólo agregó que las autoridades están tras la búsqueda de otras personas. Si vienen con golpes, emboscadas y violencia política, la revolución va a dar una respuesta descomunal y contundente, y vamos a radicalizar en lo político, en lo económico y en lo social , dijo Maduro al asegurar que actuará con mano dura .

Durante sus casi tres años y medio de gobierno, Maduro ha denunciado varios complots y planes desestabilizadores que la oposición ha desestimado, asegurando que forman parte de acciones para distraer la atención de la severa crisis que enfrenta el país.

El comercios del país instó a respetar el derecho de las empresas del gremio y sus trabajadores de sumarse el jueves a la movilización.