Lectura 2:00 min
Maduro excluye de acuerdo electoral a Corina Machado
El gobierno y la oposición de Venezuela acordaron que las próximas elecciones presidenciales se realicen en el segundo semestre de 2024 con observadores internacionales como la Unión Europea, pero sin dejar espacio para que inhabilitados políticos puedan postularse.

Bridgetown, Barbados. El gobierno y la oposición de Venezuela acordaron el día de ayer 17 de octubre, que las próximas elecciones presidenciales se realicen en el segundo semestre de 2024 con observadores internacionales como la Unión Europea, pero sin dejar espacio para que inhabilitados políticos puedan postularse.
En el documento, suscrito en Barbados dentro del proceso de diálogo mediado por Noruega, la delegación del presidente Nicolás Maduro y la llamada Plataforma Unitaria proponen "que el proceso electoral presidencial se realice en el segundo semestre del año 2024, atendiendo el cronograma constitucional".
El documento pide una actualización del registro electoral, incluido en el extranjero, una petición de la oposición, y que se inviten a "misiones técnicas de observación electoral".
Entre ellas, la Unión Europea, muy criticada por el chavismo tras su observación en las regionales de 2021, el panel de expertos electorales de la ONU, la Unión Africana, la Unión Interamericana de Organismos Electorales y el Centro Carter.
Inhabilitados, contra las cuerdas
Un punto que quedó sin resolver fue el relacionado con las inhabilitaciones políticas, bandera para la oposición que las tacha de inconstitucionales.
El acuerdo habla de permitir a todos los candidatos "siempre que cumplan con los requisitos establecidos para participar en reelección presidencial, consistentes con los procedimientos establecidos en la ley venezolana".
De esta forma, María Corina Machado, la favorita a ganar las primarias de la oposición, el domingo, no podría formalizar su candidatura contra Maduro pues sobre ella pesa una prohibición para ejercer cargos públicos por 15 años.
Maduro no quiere tener como rival a María Corina Machado.