El centrista Emmanuel Macron encara reforzado la recta final de la campaña por la Presidencia de Francia, tras salir mejor parado del duro debate televisivo frente a la ultraderechista Marine Le Pen, cuya estrategia agresiva fue comparada con la de Donald Trump.

Jamás un debate entre candidatos presidenciales en Francia había sido tan virulento. Durante casi dos horas y media, Macron y Le Pen intercambiaron el miércoles por la noche insultos y palabras durísimas.

El exministro de Economía llamó parásito a la líder de la extrema derecha, quien lo acusó a su vez de ser complaciente con el fundamentalismo islamista. Ambos se tacharon varias veces de mentirosos, delante de más de 16 millones de telespectadores.

De forma casi unánime, la prensa francesa lamentó la falta de fondo en un debate en el que ambos candidatos estaban llamados a detallar sus programas antagónicos y defender su receta para hacer frente al declive económico y político de esta potencia mundial.

Lanzan huevos a Le Pen

Un grupo de manifestantes protestó contra Marine Le Pen, lanzando huevos cuando la candidata presidencial visitaba una empresa en el oeste de Francia, constataron periodistas de la AFP.

Le Pen, que visitaba este jueves una empresa de transportes en la ciudad de Dol-de-Bretagne, fue recibida por aproximadamente 50 manifestantes lanzándole huevos y al grito de ¡fuera los fascistas! .

Protegida por su equipo de seguridad, la líder del Frente Nacional (FN) se refugió de inmediato en las oficinas de la empresa.

Macron demanda a Le Pen

Mientras Le Pen era agredida, Emmanuel Macron presentaba una demanda contra ella por propagación de rumores falsos , después de que Le Pen insinuara que tiene una cuenta offshore en las Bahamas , anunció su equipo de campaña.

No dudaremos en demandar por difamación a cualquier persona que retome esta información falsa , agregaron miembros del equipo de Macron.

La demanda fue presentada tras constatar rumores que circulaban el miércoles por la noche en Internet sobre una presunta evasión fiscal en el archipiélago de las Bahamas.

La fiscalía de París abrió una investigación a raíz de la demanda, indicaron fuentes judiciales.

Entre la peste y el cólera

Una de las incógnitas de estas elecciones es la abstención, que podría ser 10% puntos superior a las últimas del 2012, cuando fue de casi 20 por ciento.

Buena parte del electorado del izquierdista Jean-Luc Mélenchon (19.6% de los votos en la primera vuelta) rechaza elegir entre la peste y el cólera.

Una consulta realizada en Internet arrojó que 36% de los militantes de Francia Insumisa, su plataforma, escogió el voto en blanco o nulo y 29%, la abstención, mientras que 35% votará por Macron.

El ex primer ministro francés, Manuel Valls, socialista, llamó el jueves a hacer frente a Le Pen, interpelando a quienes todavía dudan para que asuman sus responsabilidades .

El vocero de la Francia Insumisa, Alexis Corbière, estimó que el debate no había cambiado las cosas .

Apoyo de Obama

El expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció que apoya al centrista Emmanuel Macron.

Quiero que sepan que apoyo a Emmanuel Macron , dijo Obama en inglés en un video difundido en la página web del candidato francés. Estas elecciones son de una importancia capital para el futuro de Francia y los valores que defendemos , añadió el exmandatario demócrata.

Obama, quien mantuvo una conversación telefónica con el candidato de 39 años tres días antes de la primera ronda, explicó en el video que siempre ha sentido gratitud por la amistad del pueblo francés y del trabajo realizado juntos , cuando era jefe de Estado. Sin duda, Macron recibe un gran apoyo internacional.

Elecciones en Francia: espejo de la UE y el mundo

No es sólo el sentir de una sociedad; la contienda de los vencedores de la primera vuelta de las elecciones francesas, Marine Le Pen y Emmanuel Macron, es reflejo del sentir europeo y mundial del debate entre los nacionalismos y los internacionalistas, opina el coordinador del Centro de Estudios Europeos de la UNAM, Dámaso Morales Ramírez.

De cara a la segunda vuelta electoral de Francia, el especialista en Regionalismos Comparados entre la Unión Europea (UE) y América del Norte, refiere a El Economista que el fondo del debate que rige entre las posturas de la ultraderechista y el centrista no es otro sino una discusión a nivel mundial de aquellos que apuestan por el retorno a los estados-nación cerrados y los que buscan la globalización.

Estamos viendo el resurgimiento de los populismos y nacionalismos que históricamente se fortalecen en situaciones de crisis económica, moral y social , advierte Morales Ramírez.

La gran apuesta de Le Pen, en ojos del investigador de la UNAM, es emplear este sentimiento y unirse a un nacionalismo a ultranza, apoyándose en la decisión que tomó el Reino Unido sobre dejar la UE.

Para este bloque hemisférico hay mucho en juego de cara a los resultados presidenciales de Francia, pues fue uno de los países miembros del proceso de integración europea y, geográficamente, está situado al centro del continente. Es una decisión Francesa cuyo resultado impactará en el proceso de integración de la propia Unión Europea , refiere el especialista.

Pormenoriza que de continuar con las tendencias que arrojan las encuestadoras, Emmanuel Macron llegaría a la presidencia; sin embargo, a partir de la experiencia del Brexit, gane quien gane, deberá atender de forma inmediata el problema que constituye la incapacidad de los países miembros de la UE de generar las condiciones de empleo e ingreso. (Con información de Ana Langner)