París.- El presidente francés, Emmanuel Macron, inauguró este jueves una instalación póstuma concebida por el fallecido artista Christo que cubre el monumento del Arco del Triunfo de París con 2,500 metros cuadrados de envoltorio de plástico reciclable de color azul plateado.

"Este es el logro de un sueño de 60 años, un sueño loco hecho realidad", dijo Macron, quien estuvo acompañado por su esposa Brigitte y funcionarios que van desde la ministra de Cultura, Roselyne Bachelot, hasta la alcaldesa de París y aspirante a la presidencia, Anne Hidalgo.

Macron dijo que se alegraba especialmente de que la instalación tuviera lugar en el Arco del Triunfo porque el monumento había "sufrido mucho a finales de 2018", en alusión a los saqueos y vandalismo en el monumento durante una protesta antigubernamental de los "chalecos amarillos" que lo deterioró en diciembre de 2018.

Imaginado en 1961 por el fallecido artista de origen búlgaro Christo, "L"Arc de Triomphe, Wrapped" ("El Arco del Triunfo, envuelto", en español) fue finalmente llevado a la vida por su sobrino, Vladimir Yavatchev, con un costo de unos 14 millones de euros (16.54 millones de dólares).

Christo, cuyo nombre completo es Christo Javacheff, era conocido por sus instalaciones exuberantes. Envolvió un tramo de costa en Australia y el edificio del Reichstag en Berlín y colgó una enorme cortina en parte de un cañón en Colorado. Trabajó estrechamente con su esposa Jeanne-Claude en estos proyectos.

La pareja cubrió el Puente Nuevo de París con tela amarilla en 1985.

El proyecto del Arco del Triunfo, que afecta al monumento más visitado de París y que se cierne sobre un extremo de los Campos Elíseos, seguirá permitiendo a los turistas visitar el lugar y su terraza panorámica.

El monumento alberga también un homenaje al Soldado Desconocido, en forma de llama conmemorativa que es encendida cada día. La instalación podrá verse del 18 de septiembre al 3 de octubre.