París. El nuevo presidente de Francia, Emmanuel Macron, puso a Europa en el corazón del discurso. Será refundada y relanzada porque nos protege y nos permite proyectar en el mundo nuestros valores , prometió, antes de encontrarse hoy por la noche para cenar con la canciller alemana Angela Merkel en Berlín, su primera visita al exterior.

El mandatario más joven de Francia dijo que hará todo lo necesario para combatir el terrorismo y el autoritarismo, así como por resolver la crisis migratoria global.

También mencionó los excesos del capitalismo en el mundo y el cambio climático entre los desafíos que le esperan.

Asumiremos nuestras responsabilidades para proporcionar, siempre que sea necesario, una respuesta relevante a las grandes crisis contemporáneas , afirmó.

Macron anunció en el discurso inaugural su determinación de seguir adelante con las reformas para liberalizar la economía francesa y prometió presionar a favor de una Unión Europea más eficiente, más democrática .

Francia es un miembro fundador del bloque de 28 naciones, que Gran Bretaña tiene previsto abandonar en el 2019, y es la tercera economía del bloque tras Alemania y Gran Bretaña.

Antes de ofrecer su primer discurso como presidente se reunió durante una hora en la oficina presidencial con su predecesor, François Hollande.

Una reunión de 30 minutos duró una hora en el despacho presidencial. Secretos de Estado, transferencias de códigos nucleares, el rol del búnker en el subsuelo, la guerra. Una conversación en la que Hollande se puso a su disposición.

Los medios franceses indican que el Big Bang electoral se producirá hoy cuando comienza oficialmente su ejercicio presidencial y se conozca a su primer ministro.

Si el elegido es Edouard Philippe, el juppeista y diputado de Le Havre, y no los otros seis pretendientes, habrá implosionado la derecha conservadora republicana francesa, después de haber destruido al saliente Partido Socialista.

Balance polémico de François Hollande

Algunos de los momentos más destacados de los cinco años de su Presidencia:

Atentados yihadistas

Desde enero del 2015, una ola de atentados, reivindicados por grupos yihadistas, dejaron 239 muertos en el país. Francia está en guerra , declaró Hollande, quien instauró el estado de emergencia e hizo votar varias leyes antiterroristas.

Medidas económicas

En cinco años, cambió tres veces de política económica, con un resultado final desastroso. Familias y empresas pagaron un choque fiscal de 70,000 millones de euros de nuevos impuestos, según estimaciones oficiales. Ese incremento coincidió con un incremento llamativo de la deuda pública.

Una agitada vida privada

El 10 de enero del 2014, una revista reveló en un reportaje gráfico que mantenía una relación paralela con la actriz Julie Gayet, mientras convivía en el Elíseo con la periodista Valérie Trierweiler.