Lectura 1:00 min
Luxemburgo critica postura del G-20 ante paraísos fiscales
El primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker, calificó de "incomprensible" que su país fuera incluido en una lista "gris" de paraísos fiscales y lamentó que no se cuestionara a EU.

Praga.- El primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker, calificó de "incomprensible" el viernes que su país fuera incluido el jueves en una lista "gris" de paraísos fiscales de la OCDE, después de la cumbre del G-20 en Londres, y lamentó que no se cuestionara a Estados Unidos.
"Me parece que el tratamiento reservado a algunos Estados es un poco incomprensible", declaró Juncker, a su llegada a una reunión del foro de los ministro de Finanzas de la zona euro (Eurogrupo) que preside.
Tras la reunión del G20, cuyos líderes se comprometieron a luchar contra los paraísos fiscales, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) publicó dos listas de países: una negra con cuatro naciones (Uruguay, Costa Rica, Malasia y Filipinas) y otra gris con 38 países, entre ellos Luxemburgo, Suiza, Liechtenstein, Chile, Guatemala y Panamá.
"Observo que países como Estados Unidos no figuran" en las listas de la OCDE, añadió Juncker. El martes en Bruselas, ante el Parlamento Europeo, ya había citado a Estados norteamericanos como Delaware, Wyoming y Nevada.
Vrag