El presidente Trump pronunció su segundo discurso ante el Congreso y su primer discurso oficial del Estado de la Unión el martes por la noche.

Lo positivo

Trump utilizó metáforas con enorme fortaleza. Algunas de ellas: “La debilidad es el camino más seguro hacia el conflicto”, en referencia a sus adversarios, China y Rusia.

“Esta noche, hago un llamado a todos nosotros (republicanos y demócratas) para dejar de lado nuestras diferencias, buscar un terreno común y convocar a la unidad que tenemos que cumplir (...) las personas para las que fuimos elegidos para servir”. Trump trató de ser cordial en medio de un entorno político polarizado.

Otra de sus frases con fortaleza fueron las 16 ocasiones que mencionó “impuestos”. Sin lugar a duda, la reforma fiscal, su éxito durante el primer año.

Lo negativo

Las mentiras. Trump dijo que Estados Unidos es exportador de energía: falso. Dijo que ha logrado el mayor recorte de impuestos de la historia: falso.

Cuando Trump habló sobre el tema de la reforma migratoria, de manera manipuladora presentó casos de violencia, como por ejemplo, cuando presentó a algunas parejas que perdieron a sus respectivas hijas a manos de miembros de la Mara Salvatrucha, que por cierto, nació en Estados Unidos y no en El Salvador.

En fin, es Trump.