El número de personas de origen hispano fue el que más crecimiento registró en las filas del Ejército estadounidense entre el 2004 y el 2015, de acuerdo con un análisis del Pew Research Center con información del Departamento de Defensa de Estado Unidos. Los grupos raciales minoritarios, entre los que se encuentran los afroamericanos, los hispanos y los asiáticos aumentaron su proporción dentro de la milicia estadounidense 60% entre 1990 y el 2015.

NOTICIA: México puede manejar muy bien al presidente Donald Trump

El centro de investigación indicó que el número de hispanos en la Armada estadounidense ha aumentado rápidamente en los últimos 30 años, si se considera que en el 2015 la proporción del personal militar en activo de origen hispano fue de 12%, cuando en 1980 fue tres veces menor.

A medida que el país se ha vuelto más racial y étnicamente diverso, lo mismo ocurre con la Armada estadounidense. Las minorías étnicas y raciales constituyeron 40% de los militares en servicio activo en el 2015 frente al 25% de 1900 , explicó el centro.

NOTICIA: Muro fronterizo no entrará en ninguna negociación con EU: Videgaray

En general, el número de militares en servicio activo en Estados Unidos ha descendido de forma relevante en las últimas décadas. En 1990, la Armada estadounidense contaba con 2 millones 65,597 miembros en activo. Para el 2001, esta cantidad se redujo a 1 millón 404,215 militares y en el 2015, se registró la cantidad más baja de personal en activo dentro de la milicia estadounidense, con 1 millón 340,533 militares.

La proporción de estadounidenses que sirven en el Ejército en servicio activo ha disminuido marginalmente hasta representar 0.4% de la población total de Estados Unidos, cuando en el 2009 era de 0.5% , refirió el Pew Research Center.

No obstante, las fuerzas armadas en servicio activo en Estados Unidos siguen siendo dominadas por los hombres. Para el centro de investigación, no obstante, las mujeres han registrado progresos en su representación dentro de la milicia de aquel país, al pasar de ser 11% de todo el servicio activo dentro del Ejército en 1990 a 15% en el 2015.

NOTICIA: Norcorea lanza advertencia a Estados Unidos y sus aliados

La proporción de mujeres en las filas varía significativamente según la rama de servicios. Las mujeres constituyen buena parte del personal de servicio activo en la Fuerza Aérea (19%), pero sólo 8% de todo del Cuerpo de Marines , explicó el centro de investigación.

De acuerdo con el Pew Research Center, la Guardia Nacional y las Reservas en Estados Unidos han confluido en fechas recientes con la Armada estadounidense en conflictos de todo el mundo. Las Reservas seleccionadas miembros de la Guardia Nacional y reservistas disponibles para ser llamados a servicio activo cuentan con 826,106 miembros. Mientras que otros 275,247 forman parte de la Guardia Nacional Inactiva y de la Reserva individual, que no realizan ninguna clase de entrenamiento ni cumplen ningún tipo de servicio.

NOTICIA: México acusa a EU de violar leyes con deportación de migrantes

rodrigo.riquelme@eleconomista.mx