La Habana, Cu. Miles de cubanos acudieron desde muy temprano a la icónica Plaza de la Revolución para postrarse ante las cenizas del también icónico Fidel Castro. Son tantas las personas que desean visitar el recinto dedicado a José Martí, que podrán hacerlo.

Bajo una estela emotiva del momento, la gente que acude puede observar un libro en el que aparece un juramento que preparó Fidel para recordar la importancia del ideal revolucionario y seguir sus creencias, las cuales han marcado a la isla por más de medio siglo. Fidel lo preparó hace 16 años en momentos en que Cuba luchaba por traer de regreso a Elián González, entonces, un niño de cinco años que había sido llevado a Estados Unidos.

Hoy cuenta con 23 años y vive en Cuba.

Al tiempo que ocurría la despedida por parte de los fieles al castrismo, voces opositoras manifestaban su opinión en las redes sociales, como el activista José Daniel Ferrer, de la Unión Nacional Patriótica de Cuba, quien expresó: Todos los funerales de los tiranos son muy parecidos, sólo hay que revisar un poco la historia y lo veremos .

La periodista crítica Yoani Sánchez, directora del diario digital 14 y medio, censurado en la isla, escribió: La prensa oficial dice que hay pocas personas en la calle porque están recogidas en su dolor. Lo cierto es que hay miedo, mucho miedo .

La polarización ideológica sobre la figura de Fidel no escapa del marco de su despedida.

Quien ya se prepara para recibir a los mandatarios internacionales es el presidente Raúl Castro.

Las expectativas de un posible viaje del presidente Barack Obama fueron disipadas por el vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest. El presidente estadounidense no viajará a Cuba, para evitar la excesiva politización sobre el pacto diplomático que firmó con Castro en el 2014. Donald Trump, presidente electo, aprovecha cualquier movimiento de Obama para lanzar con furia su contraataque.

Las cenizas de Castro descansarán en el cementerio de Santa Ifigenia, el más antiguo de la isla, donde reposan los restos del héroe nacional José Martí. El campo santo está ubicado en la provincia de Santiago, al oriente de la isla.

Primer vuelo comercial EU-Cuba

Los pasajeros aplaudieron apenas aterrizó el primer vuelo comercial procedente de Estados Unidos en La Habana en más de 50 años.

El vuelo AA17 de American Airlines partió de Miami, Florida, a las 7:30 hora local, y fue recibido en el Aeropuerto Internacional José Martí por trabajadores del aeropuerto con mangueras con chorros de agua, a manera de bautizo festivo. Los pasajeros fueron recibidos con pancartas de bienvenida en distintos idiomas pero sin música para amenizar su arribo a la isla.

Por años los estadounidenses que viajaban a la isla tenían que utilizar vuelos chárter con registros de entrada de hasta cuatro horas desde agosto. Los gobiernos de Estados Unidos y Cuba firmaron en febrero un acuerdo para restablecer los viajes aéreos comerciales.

Alfredo González, director para el Caribe de American Airlines, dijo en referencia a las amenazas de Donald Trump de romper los acuerdos comerciales: No sabemos exactamente qué va a suceder, pero ya estamos aquí en Cuba, en las provincias y en La Habana .

Trump insistió en un tuit: Si Cuba no está dispuesta a mejorar las condiciones para el pueblo cubano, el pueblo cubano-estadounidense y los estadounidenses como un todo, le pondré fin al acuerdo .

Josh Ernest desestimó la amenaza del presidente electo.