El mundo enfrenta situaciones complicadas con conflictos armados en buena parte de medio oriente provocados por inestabilidad política y social, además de que en nuestro contexto local es común entender esta época como una violenta. Pese todo a esto el mundo encontró un poco más de paz el año pasado, según un estudio reciente.

OPINIÓN: La mala fama y la realidad de la violencia en México

Vivimos en un momento en el que todas las estadísticas del crimen organizado señalan máximos, de violencia, y las actividades que se relacionan con la delincuencia y la impunidad son reales y se padecen en carne propia. El mes pasado, el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos ubicó a nuestro país como el segundo más violento, sólo por detrás de Siria, país asiático en el que se vive una en guerra civil además de continuas fricciones con grupos terroristas.

Pero México fue colocado por delante de otras regiones en las que también se viven situaciones muy violentas como Irak y Afganistán, donde hay combates antiterroristas, atentados y disputas religiosas.

En general el mundo no vive un periodo de paz. Sin embargo, el Global Peace Index , el más reciente estudio del Institute for Economics and Peace (IEP), reveló que de los 163 países que estudió, 93 mejoraron en sus niveles de paz y 68 empeoraron con respecto a los datos del estudio previo. Los niveles globales de paz subieron 0.28% según los datos para el 2017.

NOTICIA: Amnistía Internacional pide a Ivanka interceder por migrantes

Lamentablemente el informe encontró una disminución del 2.14% en la paz mundial durante un período de 10 años. Y la brecha entre los países menos y menos pacíficos continúa aumentando.

El informe encontró que el impacto económico de la violencia en la economía mundial fue de 14.3 billones de dólares en términos de paridad de poder adquisitivo, equivalente al 12.6% del PIB mundial. Mientras tanto, la guerra costó a la economía mundial 1.04 billones de dólares. El informe señala también que los gastos de consolidación de la paz se calculan en 10.000 millones de dólares, es decir, menos del 1% del costo de la guerra.

Pese a esto, alrededor del mundo hay 12 países que gozan de una situación muy pacífica. El país más pacífico en el mundo es Islandia, que ha mantenido su lugar en la cima del índice desde el 2008. Las otras naciones en el top 12 son Nueva Zelanda, Portugal, Austria, Dinamarca, República Checa, Eslovenia, Canadá, Suiza Irlanda, Japón y Australia. Y hay 46 países que experimentan un alto nivel de paz. Es importante mencionar que en ninguno de los países en el top 12, ha habido ataques terroristas pero en los 46 siguientes sí por lo que el próximo año podría haber modificaciones en los lugares que ocupan actualmente.

Según el estudio, seis de las nueve regiones del mundo se volvieron más pacíficas, registrándose la mayor mejora general en América del Sur. La mejoría más grande fue en el ámbito de seguridad y seguridad. En total, ocho de los once países de Sudamérica mejoraron sus niveles de paz.

Centroamérica empeoró en el 2017, habiendo bajado una posición a la quinta posición en el ranking regional y Costa Rica mantuvo su posición de liderazgo en la región. De los doce países de la región, cinco vieron deteriorarse sus resultados, mientras que los otros siete mejoraron. Los mayores deterioros se registraron en México y Trinidad y Tobago.

México descendió dos lugares ocupando el lugar número 142 del ranking con un nivel bajo de paz, además del último lugar regional. El descenso se debió al efecto de la presidencia de Donald Trump en Estados Unidos sobre sus relaciones con los países vecinos y, en menor medida, el deterioro del terror político. Aparte de México, los otros tres países de la región con considerables preocupaciones de seguridad social son los llamados países del "Triángulo del Norte": Honduras, El Salvador y Guatemala.

Nuestro país se encuentra a sólo siete puestos de los países en donde los niveles de paz son muy bajos. Estos son los 14 países que reporta menos paz en el mundo, tristemente están dominados por países asiáticos y africanos; hay dos europeos:

14. Corea del Norte

Es el lugar número 150 de la lista y se mantiene sin cambios en sus niveles de paz.

13. Rusia

Este inmenso territorio en dos continentes se mantiene en el mismo puesto con respecto al conteo anterior (lugar 151) en los niveles de paz.

12. Pakistán

Tuvo un ligero aumento en los niveles de paz y sube un puesto (lugar 152).

11. República Democrática del Congo

El primer país subsahariano de la lista perdió un lugar en la lista (puesto 153) en favor de Pakistán.

10. Ucrania

Ucrania aumentó sus niveles de paz y subió dos puestos en la lista (puesto 154), pese a la aun delicada situación política en el país.

9. República Centro Africana

El siguiente país subsahariano de la lista aumentó dos lugares (puesto 155) aunque empata con Sudán.

8. Sudán

Situado al noreste de África, Sudán se mantiene en el puesto número 155 sin cambios para eset año en los niveles de paz.

7. Libia

Libia ocupa el lugar 157 de la lista perdiendo tres lugares en el conteo. Al igual que Sudán, representan la violencia del norte de África.

6. Somalia

Otro de los países al sur del desierto del Sahara, Somalia gana un lugar en la situación de paz (puesto 158).

5. Yemen

Yemen vive una situación muy complicada internamente por lo que se coloca en el puesto número 159 perdiendo un lugar este año.

4. Sudán del Sur

Pese a la complicadísima situación que vive el país africano, aumenta dos lugares en el ranking (puesto 160).

3. Iraq

Este es el tercer país con menos paz en el mundo. Iraq es acosado por luchas internas y ataques terroristas. No cambia de posición con respecto al conteo anterior (puesto 161).

2. Afganistán

El segundo país con menos paz en el mundo. Además pierde dos lugares (puesto 162).

1. Siria

Siria vive una situación sin igual en el mundo. Es el país con menos paz en el mundo repitiendo la posición con el conteo anterior.

Paz por país

[email protected]mista.mx