El presidente Andrés Manuel López Obrador llegó la noche de este miércoles Washington, Estados Unidos, para alistar su participación de este jueves en la Cumbre de Líderes de América del Norte.

El jefe del Ejecutivo pernoctará en la Casa México, donde algunos mexicanos simpatizantes lo esperaban para darle la bienvenida.

El canciller Marcelo Ebrard adelantó que entre los temas que abordará López Obrador en su reunión con el presidente estadounidense Joe Biden y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, destacan la integración económica, la vacunación contra Covid-19 y la ayuda al desarrollo.

México llega a la "Cumbre de líderes de América del Norte", la primera desde 2016, con "una visión optimista" porque el ambiente es "positivo", afirmó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores durante una breve rueda de prensa frente a la embajada de México.

La producción de vacunas en la región, la integración económica y las cadenas de valor y de suministros serán algunos de los temas de la "Cumbre de los Tres Amigos", que se celebrará el jueves 18 de noviembre por la tarde.

Hablarán asimismo "del desarrollo del sur de México y de Centroamérica, como respuesta a los fenómenos migratorios", dijo Ebrard. 

Por el contrario, la relación con Cuba no figura en la agenda y es improbable que salga a relucir la reforma eléctrica, una de las mayores apuestas de López Obrador y que preocupa a Estados Unidos y Canadá por su potencial impacto en las inversiones privadas.

"Puede ser que lo planteen", matizó no obstante el canciller mexicano.

La política migratoria "Quédate en México", que obliga a los solicitantes de asilo a esperar en este país la resolución de sus casos, tampoco figura en la agenda, pero no se descarta del todo, añadió Ebrard.

Obrador mantendrá, además de la trilateral, dos cumbres bilaterales que reactivarán los lazos regionales tras las tensiones vividas bajo el mandato de Donald Trump.

Por la mañana se reunirá con el primer ministro canadiense Justin Trudeau, con quien hablará, entre otras cosas, de la reconciliación de los pueblos indígenas.

Y, más tarde, con el presidente estadounidense Joe Biden. Los dos dirigentes examinarán los progresos en el Diálogo Económico de Alto Nivel y en el Entendimiento Bicentenario suscrito entre los dos países y centrado en la seguridad.

Los tres mandatarios no darán una rueda de prensa al final de la jornada, sino que emitirán una declaración conjunta porque, según el canciller mexicano, es "más precisa".

Con información de AFP.

kg