Tokio. Por primera vez desde que una explosión sacudió la ahora severamente dañada planta nuclear Fukushima Daiichi, inmediatamente después del terremoto y tsunami del 11 de marzo, un grupo de trabajadores logró ingresar a uno de los edificios de reactores este jueves, anunció la operadora de la planta.

Tokyo Electric Power Company (Tepco) explicó que los técnicos ingresaron para instalar equipos de ventilación y filtración de aire en la Unidad 1, en un esfuerzo por reducir los niveles de radiación en la atmósfera dentro del edificio.

La empresa debe reducir los niveles de radiación antes de proceder al paso clave de sustituir el sistema de enfriamiento, el cual quedó inoperable.

Los equipos de técnicos no habían podido ingresar a los edificios de reactores de la planta, desde los catastróficos eventos de marzo.

En los primeros días se registraron explosiones de hidrógeno en cuatro de los seis edificios de reactores, las cuales destruyeron techos y paredes reforzadas y diseminaron basura nuclear en una amplia zona.

El vocero de Tepco, Junichi Matsumoto, dijo que lo logrado es un primer paso hacia el enfriamiento definitivo .